Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Seguimiento a obras de Mitigación y entrega de dotación para recibir la Temporada Seca en Norte de Santander

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
14/01/2017 15:16
Seguimiento a obras de Mitigación y entrega de dotación para recibir la Temporada Seca en Norte de Santander

​Viernes 6 de enero de 2017, Bogotá D.C. (@UNGRD) El Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD inició el 2017 haciendo seguimiento a 2 grandes obras que se están desarrollando en Norte de Santander y entregando equipos especializados con el objetivo de generar mayores capacidades que permitan mitigar los riesgos  en la comunidad del departamento.

​En el recorrido, el director de la Unidad, Carlos Iván Márquez Pérez supervisó la obra de estabilización para sitios críticos que  actualmente se adelanta en la vía que comunica al corregimiento, La  Don Juana, en el Municipio de Bochalema, con Durania y parte de Arboledas, Norte de Santander.
 
“Hasta ahora hemos hecho una inversión cerca de los 13mil millones de pesos para que se genere toda la recuperación y se disponga de ella como una vía departamental importante, acá ha trabajado la gobernación de Norte de Santander, el municipio de Bochalema, el municipio de Durania y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con la financiación, se espera que agosto de este año la obra este culminada cumpliendo con todos los requerimientos que son necesarios para esta obra civil”, aseguró Márquez Pérez.
 
Luego hizo seguimiento a la obra de canalización cercana a los 5.000 metros lineales del Caño El Recreo en el municipio de Los Patios, este proyecto tiene como finalidad mitigar el riesgo por inundación en el municipio.
 
Durante su recorrido el Director de la UNGRD, expresó: “Cumpliendo con el sueño del municipio, tener un canal donde pudieran manejar todas las aguas que se recogen en temporada de lluvias, un canal que pueda mitigar los efectos como los que se vivieron en la pasada  temporada del fenómeno de  La Niña, en donde fueron afectadas más de 15 mil familias, hoy es una obra larga de más de 4.500 mts lineales que atraviesa todo el municipio”, así mismo hizo un llamado a las autoridades municipales para que no permitan a la comunidad construir en zonas de riesgo y afirmó que en casos como el de esta comunidad son una constante que se ha repetido históricamente en muchos municipios del país. “La reducción prospectiva es una responsabilidad de acuerdo a la ley 1523 y eso hay que aplicarlo,  aquí nos toca hacerlo de esa manera con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos”, concluyó el alto funcionario.
 
Y hacia las 11:30 de la mañana se reunió con el alcalde de la ciudad de Cúcuta, Cesar Omar Rojas Ayala y los coordinadores de Gestión del Riesgo del municipio y el departamento, con el fin de hacer entrega de una camioneta pick up 4x4,  un pumpkin tank (Tanques de Almacenamiento portátil de Agua para Protección contra Incendios) con capacidad para 10 mil galones y un equipo Bambi Bucket (canasta para transporte aéreo de agua), de 400 galones.
 
Durante el acto de entrega, el alcalde de Cúcuta manifestó: “Es de la manera que vemos el gran apoyo que se está haciendo desde Gobierno Nacional ha este gran centro  que va a quedar como el mejor del país hasta el momento construido y  agradecer por estos grandes proyectos que van permitirnos cubrir todos los frentes ante situaciones que puedan llegar a presentarse, no sólo en la capital sino en todo el departamento de Norte de Santander”.
 
Para la realización de esta entrega se escogió el Centro Integral Metropolitano para la Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad de Cúcuta,  primer Centro Humanitario Logístico de frontera en Colombia, proyecto de infraestructura que se encuentra en su última fase de construcción.
 
“Lo que buscamos es unir esfuerzos entre el municipio y el departamento para ser un poco más eficientes en atención de emergencias, en este mismo orden de ideas la unidad nacional ha adoptado con un equipo de excelentes condiciones y excelentes calidades para  atención de incendios forestales en zonas de difícil acceso”, señaló el Coordinador Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Anelfi Balaguera.
 
Con 23 obras de mitigación y una inversión superior a los 155 mil millones de pesos en el departamento de Norte de Santander el Gobierno Nacional a través de la UNGRD y el SNGRD construye un departamento menos vulnerable, con mayor capacidad de respuesta y mejor calidad de vida.