Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Plan Todos Somos Pazcífico estima millonarias inversiones para el litoral Nariñense

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
30/03/2017 15:38
Plan Todos Somos Pazcífico estima millonarias inversiones para el litoral Nariñense
En Tumaco proyectan mejorar la cobertura de acueducto en de un 45% a un 95%.

​El Gerente del Plan Todos Somos Pazcífico PTSP, Luis Alfonso Escobar y la Coordinadora de la Unidad Ejecutora Luz Amanda Pulido acompañados de su equipo de trabajo iniciaron en el Departamento de Nariño el ciclo de  jornadas de sensibilización y socialización del Plan Todos Somos Pazcífico.

La agenda inició en Pasto con la participación del Gobernador de Nariño Camilo Romero, integrantes del gabinete departamental, autoridades locales y actores del territorio para abordar en mesa técnica el desarrollo eficiente del proyectos de en materia de agua potable, saneamiento básico y energización rural desde las competencias de los 3 niveles de gobierno, los sectores responsables y las comunidades .
 
Tras la firma del crédito del Gobierno Colombiano con el Banco Mundial , el Plan Todos Somos Pazcífico tiene prevista una inversión de USD87 millones de dólares en el municipio de Tumaco para desarrollo de los sectores de agua, acueducto y fortalecimiento institucional de estos sectores.
 
De estos recursos Tumaco ya cuenta con un proyecto integral aprobado por un valor superior a los $20.400 millones de pesos. Esta inversión permitirá la construcción de 5.500 metros de tubería de 20 pulgadas, la optimización y ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Buchely, la construcción de 2.231 metros de red matriz y la construcción de 15.298 metros de las redes de distribución de agua de Puerto Nariñense de Tumaco.
 
El equipo de Plan Todos Somos Pazcífico adelantó jornada con el operador de servicios públicos revisión técnica para iniciar proceso de contratación de la primera fase del acueducto. Acción que destaca la manera pronta y eficaz como  serán ejecutados los recursos a cargo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo
 
En materia de energía dentro de la apuesta del Plan Todos Somos Pazcífico por fortalecer la electrificación rural en el litoral nariñense, Tumaco también cuenta con un proyecto de interconexión eléctrica aprobado por $3.108 millones de pesos para beneficiar a 445 usuarios del Consejo Comunitario del Río Gualajo, el cual permitirá la ampliación de la cobertura en el servicio de energía eléctrica con la construcción de redes de media y baja tensión y el montaje de transformadores para las veredas Guabal, Guachire, Barro Colorado y San Agustín, incluyendo acometidas y equipo de medición centralizada.
 
El litoral nariñense también se beneficiará con el desarrollo del proyecto de la Acuapista Tumaco-Guapi, iniciativa que  se encuentra en etapa de reformulación  con el Banco Mundial por 42 millones de dólares para ser firmado, según cronograma, a finales del año 2017. Esta iniciativa durante su formulación ha contado con el apoyo de las comunidades permitirá mejorar las condiciones de  seguridad para el transporte de carga y pasajeros, el mejoramiento de muelles y llevar agua al municipio de Timbiquí en el Cauca y la localidad del Charco en el Departamento de Nariño.