Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

“Operación de respuesta no parará hasta que todas las familias afectadas hayan sido atendidas de manera integral”: Carlos Márquez

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
07/04/2017 16:59
“Operación de respuesta no parará hasta que todas las familias afectadas hayan sido atendidas de manera integral”: Carlos Márquez
Seguimiento por parte del Vicepresidente de la República, General  Óscar Naranjo.

​Con el seguimiento por parte del Vicepresidente de la República, General  Óscar Naranjo y del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, con el acompañamiento del Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, avanza de manera satisfactoria el proceso de respuesta a la emergencia en Mocoa y las proyecciones sectoriales para la recuperación del municipio.

De acuerdo con el Vicepresidente “hoy hemos hecho la evaluación del trabajo que se ha venido dando y las tareas avanzan de manera satisfactoria, entendemos la angustia de la población pero que remos dar la certeza de que el Gobierno Nacional sigue empeñado en multiplicar sus capacidades para la atención y la recuperación”.
 
Por su parte, el Ministerio de Agricultura se desplazó hasta el lugar en cabeza de su ministro para hacer todo una evaluación de la zona rural y sus impactos,  en donde se sigue haciendo revisión en las veredas, y en las que no se ha podido llegar por temas de acceso se llegará hasta ellas. Según el Ministerio “95 cabezas de ganado se perdieron  y hay una afectación significativa en viviendas rurales, hasta ahora 303, que pueden aumentar con las demás visitas técnicas que siga haciendo el ministerio a las veredas, así como 125 proyectos productivos”.
 
Así mismo, se indicó que existen 22.000 millones de pesos en préstamos a campesinos  de la zona de afectación a través del Banco Agrario, deudas que serán congeladas por un periodo de 3 meses y no se cobrará ni interés ni capital y pasado ese tiempo “se revisarán nuevamente de acuerdo a como se dé la situación en la zona para atender estos casos y acompañar el proceso de refinanciación” señaló el jefe de la cartera de Agricultura.
 
Con el apoyo del Ministerio también se está haciendo llegar a Mocoa 1 millón de litros de lecha larga vida para las familias, y para el tema de animales 180.000 dosis de vacunas antirrábicas gratuita para animales de campesinos afectados.
 
Por su parte, el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, como coordinador de la operación de atención y respuesta, señaló que ya las líneas de asistencia están activas, “ya se ha hecho un registro en el RUD de 4.506 familias y dicha información se cruzará con los registros de Sisben y servicios públicos para contrastar y dejar así a los beneficiarios reales, este proceso se adelanta entre alcaldía, gobernación y UNGRD”, señaló el funcionario Nacional.
 
Frente a este tema Márquez Pérez, indició que “seguimos insistiendo que hay gente que se quiere colar y valer de los servicios que estamos ofreciendo, por eso con el apoyo del Ejército y la Policía se ha hecho seguimiento y hemos detenido gente que quiere también hacer campaña con otros intereses, la Procuraduría y otros entes de control hacemos seguimiento para que aquellos que viene cometiendo fraude de subvención sean penalizados de acuerdo a la Ley”.
 
En la respuesta inicial y al respecto de la búsqueda y ubicación de cuerpos y personas con vida, 450 miembros de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo trabajaron incansablemente. En un balance de esta primera fase, no se hizo crítico el tema de salud pues se atendió de manera inmediata, se continúa haciendo la entrega de cuerpos a familiares, se prestó ayuda a los 332 heridos y solo 8 de ellos permanecen internos; se han entregado tapabocas  y con el Ministerio de Salud avanzan las jornadas de vacunación.
 
En la línea de arriendo 150 familias obtuvieron este beneficio y se avanza en el proceso  y a través de la Cancillería hoy 60 personas se dirigen a distintas partes del país apoyados en el traslado y acompañamiento humanitario por parte del SNGRD.
 
Márquez Pérez, manifestó que “Se tiene un Centro de Información para el registro de desaparecidos, así  como también para optar por lo servicios y la oferta institucional que el gobierno nacional puso para la atención, la  operación de respuesta no  parará hasta que todas las familias afectadas hayan sido atendidas de manera integral, continuaremos con la fase de asistencia humanitaria, al menos 220 toneladas que ya el Ejército ha recibido serán para cubrir todos los barrios que requieren de ayuda humanitaria”.