Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Mocoa avanza con apoyo de la comunidad internacional

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
04/07/2017 20:52
Mocoa avanza con apoyo de la comunidad internacional
Mocoa avanza con apoyo de la comunidad internacional.

​El día de hoy el Ministerio de Defensa, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional –APC, socializaron a los cooperantes internacionales que han contribuido con sus donaciones para la reconstrucción de Mocoa, todo el desarrollo de la operación que se ha llevado a cabo desde el 31 de marzo día de ocurrencia de la emergencia.

El evento, que estuvo presidido por el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez; el Viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri y el Director General de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia-APC, Sergio Londoño Zurek. 

Durante el evento, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, presentó ante los asistentes el balance del trabajo realizado por el Gobierno Nacional durante estos tres meses, resaltando la fase de respuesta que ya se cumplió en un 100 % en un periodo de 18 días y la fase de estabilización que va hasta el momento en un 95 % y en la que todavía se continúa entregando los subsidios de arriendo correspondientes y el suministro de agua, así mismo, indicó que siguen en funcionamiento 45 equipos de maquinaria amarilla. Estas dos fases han tenido una inversión de $47.000 millones de pesos. 

Igualmente, Márquez Pérez destacó la buena voluntad de las entidades nacionales y extranjeras “al donar más de $35.000 millones de pesos para la reconstrucción de la capital del departamento del Putumayo, las cuales serán designadas para temas de vivienda, educación, salud, plaza de mercado y redes viales”.

Por su parte, el Director de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional Colombia - APC, Sergio Londoño Zurek hizo un balance del apoyo internacional que se ha tenido a través de las donaciones hechas por parte de países como Emiratos Árabes, China, Corea, Turquía, España, Alemania, Dinamarca, Italia, Japón y Suiza así como de la banca internacional, las ONG’s y el sector privado. 

Resiliencia, solidaridad, compromiso y transparencia, son los 4 ejes de este trabajo mancomunado. Si bien seguimos recibiendo manifestaciones de generosidad de ciudadanos del mundo, hoy pudimos dar el reporte oficial de las donaciones recibidas; de las acciones realizadas desde el momento cero de esta tragedia; y del despliegue de fuerzas para la reconstrucción de Mocoa" señaló Londoño Zurek.

A su vez el Viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, agradeció la solidaridad de todos los cooperantes en cuanto al apoyo financiero y humanitario para todas las fases de esta operación. 

Cancillería canalizó los ofrecimientos de asistencia humanitaria y financiera…queremos agradecer el compromiso de la comunidad internacional con Colombia y con Mocoa. La situación de Mocoa fue extremadamente grave y la solidaridad de la comunidad internacional fue notoria y evidente”.

Finalmente se señaló que de acuerdo al plan específico para la reconstrucción se estima la inversión de $330 mil millones de pesos en donde se incluyen los temas de vivienda, salud, educación, infraestructura vial, comercio, agua y energía y fortalecimiento institucional.

Al cierre del evento los representantes de cada una de las delegaciones de los países recibieron una carta y un mensaje que fue escrito por los niños y niñas de Mocoa que fueron afectados, esto como un acto de agradecimiento por el apoyo de la comunidad internacional.