Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Más de 1.200.000 litros de agua potable y segura entregada en Corinto, Cauca

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
12/11/2017 21:40
Más de 1.200.000 litros de agua potable y segura entregada en Corinto, Cauca

​A 1.245.977 litros de agua potable y segura se llegó hoy en la distribución de carrotanques a toda la comunidad, esto como medida de contingencia ante la situación de emergencia producto de la avenida torrencial del pasado martes.

Diariamente se están realizando mejores y adiciones para que la distribución sea mejor y mayor, en este sentido desde el convenio que se tiene entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Cruz Roja Colombiana, se trajo al municipio una planta potabilizadora con la cual se contribuyó a aumentar significativamente esta entrega, así mismo, dos carrotanques más entrarán a circular y se contará con unas motobombas (2) para agilizar el proceso de llenado de los vehículos distribuidores y así fortalecer la entrega que se está haciendo tanto en la mañana como en la tarde en todos los barrios.
 
Frente al tema de la limpieza de calles ya se removieron 11.641 m3 de material y está por completarse este proceso para dejar todas las avenidas y viviendas sin lodo para luego proceder con el lavado, en esta labor ya con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se avanzó en el lavado de varias calles en donde la comunidad fue pieza clave para este proceso, pues contribuyeron con el barrido y lavado de sus cuadras y casas.
 
Hoy se contó tanto para la limpieza, remoción de material y distribución de agua tanto potable como cruda de 59 equipos entre maquinaria amarilla y carrotanques para suplir la operación de respuesta en el municipio.
 
En materia de Asistencia Humanitaria se logró la entrega total de esta ayuda en el barrio La Esmeralda y se inició con el barrio La Playa los cuales fueron los más afectados en la zona urbana por esta situación de emergencia. Al respecto de la zona rural con el apoyo del cabildo indígena se han entregado 90 kits de asistencia con lo que se está llegando a todas las zonas afectadas. A hoy 670 kits han sido entregados a la comunidad, mañana se continuará con estas entregas.
 
En la jornada de salud que se inició con la vacunación puerta a puerta se distribuyeron entre la población 527 dosis que contemplan prevención frente a tétano, difteria e influenza. A partir de mañana y con la entidad de salud de la zona rural que cobija en su mayoría comunidad indígena se estará haciendo la distribución para que ellos también cuenten con esta protección en salud.
 
Con la activación del Punto de Información en donde se resuelven dudas e inquietudes al respecto de la oferta institucional para los damnificados y afectados se atendieron 100 personas y a su vez se realizó la suscripción de 20 contratos para acceder al subsidio de arrendamiento con lo que las familias podrán estar en sitio seguro.
 
Mañana el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, estará haciendo el seguimiento de las acciones que se han venido desarrollando y presentando el plan de acción y la consolidación para la estabilización y recuperación de la zona de Corinto, con el fin de seguir los lineamientos impartidos desde el Gobierno Nacional.
 
Es importante resaltar que las ayudas entregadas por el gobierno nacional solo se hacen a través del personal del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, no se tienen intermediarios, ni organizaciones privadas, por lo que se invita a la comunidad a seguir únicamente las instrucciones de las autoridades correspondientes.​