Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Más agua para Mocoa

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
28/04/2017 14:52
Más agua para Mocoa
Se trabaja en la reconstrucción de la bocatoma para empezar a distribuir agua a más población.

​En un trabajo conjunto entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Viceministerio de Agua, la empresa de Aguas Mocoa y el apoyo de la Empresa de Acueducto de Bogotá y EPM, se avanza de manera significativa para restablecer por medio de red el servicio de agua a la población de Mocoa como medidas de contingencia mientras se construye el nuevo acueducto el cual será definitivo.

Para este proceso la UNGRD ha dispuesto de 450 tubos de polietileno de 6 metros de largo y 180 kilos de pesos los cuales con el apoyo del Ejército Nacional han sido movilizados vía aérea hasta la parte alta en donde se encuentra la bocatoma. 

De acuerdo con el personal técnico que trabaja en la zona se han hecho desde la ocurrencia de la emergencia adelantos de obra de forma artesanal pero seguros con lo cual se ha podido ya distribuir agua cruda pero de buena calidad a varios sectores.

“La fase actual es la de estabilización y para esto se trabaja con la tubería ya entregada, bolsas de arenas y otros elementos necesarios se rehabilitó la bocatoma sobre el río Mulato, se ha limpiado y habilitado la tubería que va desde la bocatoma hasta el desarenador y con esta limpieza se ha logrado identificar los daños que se tienen hasta la planta Palmera con lo cual se ha podido llevar ya agua a 5 barrios y se continúa en esta tarea para empezar a llegar a toda el municipio de manera progresiva” se indicó desde el Viceministerio de Agua.

Estas medidas empiezan a ser complementarias a la distribución de agua potable y segura que se hace con los carro-tanques, en donde ya completan más de 33 millones de litros entregados.

En otras líneas así van los avances:

Infraestructura: ya se tiene el 94% de las calles despejadas y limpias, 240 viviendas también ya se les ha hecho remoción de escombros y 130 cuadras de las 142  impactadas cuentan con su respectivo aseo.

Por otra parte, de las 15 rocas gigantes que se deben demoler, 7 ya tuvieron este procedimiento. Las siguientes rocas serán demolidas en los próximos 10 días y estas se encuentran más cercanas a la zona urbana por lo que se podrá escuchar el sonido de las explosiones. Es importante que no se genere pánico entre la comunidad pues este procedimiento se hará de forma controlada y segura.

Salud: se hace seguimiento y control epidemiológico con lo cual se busca evitar situaciones de propagación de enfermedades  de tipo viral.

SENA: a través de esta entidad se empieza a liderar todo el proceso para el tema de empleabilidad, para esto se está consolidando la base de datos de las empresas de la zona  y así mismo haciendo los estudios de necesidades para la reconstrucción que permitan capacitar y certificar a las personas en temas técnicos y oficios. Desde ya se adelanta la oferta en el punto de información y el albergue El Pepino.

Educación: La asistencia a clases sigue en aumento y se pasó de un 40% a un 72%, por lo que más familias empiezan a retornar a la normalidad. El agua sigue siendo un tema prioritario por lo que nunca se ha dejado de suministrar el líquido a las instituciones para que se puedan desarrollar las actividades escolares con total tranquilidad.

Con el apoyo del Departamento para la Prosperidad Social a partir del miércoles 3 de mayo de abrirá la preinscripción para que 800 adolescentes que quieran acceder a educación superior se registren y puedan ingresar al Instituto Tecnológico de Putumayo y al SENA.

Albergues: 492 personas se encuentran alojadas en El Pepino y en el de madres lactantes 19, esto demuestra que cada día más familias acceden a la oferta institucional.

Donaciones en efectivo: a la fecha se han recibido más de 30.961 millones de pesos entre donaciones nacionales e internacionales, dinero que será usado como parte de las acciones del Plan Específico para la reconstrucción de Mocoa, especialmente para el tema de vivienda, un Centro de Desarrollo Infantil y un colegio, recursos que serán manejados por el Gobierno Nacional a través de los diferentes sectores.

Es importante que si los colombianos quieren hacer sus donaciones en dinero lo hagan única y exclusivamente a través de la cuenta oficial del Gobierno Nacional que es la del Banco Davivienda (N° 021 666 888), y no se  deje engañar a través de redes sociales por inescrupulosos que quieren hacer colectas a través de sus cuentas personales o falsas.