Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Incorporado y aprobado presupuesto del Plan Todos Somos Pazcífico para el primer año

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
14/03/2017 9:51
Incorporado y aprobado presupuesto del Plan Todos Somos Pazcífico para el primer año
Incorporado y aprobado presupuesto del Plan Todos Somos Pazcífico para el primer año.

Este 13 de marzo durante el desarrollo de la sexta Junta Administradora del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico-PTSP- presidida en esta oportunidad en la modalidad virtual por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas como presidente, fue aprobado el presupuesto para el primer año por un monto superior a los $170 mil millones de pesos. Estos recursos son parte de los fondos de los  créditos firmados por el Gobierno Nacional y la Banca Multilateral por USD 358 millones de dólares.

Con esta acción  se enciende la luz verde para iniciar el proceso de contratación de proyectos de agua, saneamiento básico y electrificación rural, ya aprobados durante la etapa de alistamiento y de otras iniciativas priorizadas por los sectores y aprobados por la Junta Administradora del PTSP durante  la vigencia 2017, puntualizó la Coordinadora General del Plan Todos Somos Pazcífico, Luz Amanda Pulido.
 
En materia de agua y saneamiento básico en un mes iniciaría el proceso de contratación de las obras priorizadas en el Plan Maestro de Buenaventura, la primera fase del alcantarillado de Quibdó con un inversión que alcanza los $82 mil millones de pesos y el proyecto integral para el mejoramiento del sistema de acueducto en Tumaco Nariño por un monto que supera los $20 mil millones de pesos.
 
El Plan Todos Somos Pazcífico entra en etapa de contratación con normas de la Banca multilateral, lograr este avance es el resultado de un proceso articulador entre la Gerencia del Plan Todos Somos Pazcifíco, la Unidad ejecutora  y Ministerio de Hacienda con los Ministerios de Vivienda  Ciudad y Territorio, la cartera de  Minas y Energía, la Upme, acompañados por  las autoridades,  comunidades y actores de los sectores de agua, saneamiento básico y energía en los territorios, agregó la coordinadora del PTSP Luz Amanda Pulido.
 
Aprobados con recursos del Plan Todos Somos Pazcífico los 2 primeros proyectos de energización rural, serán para Nariño y Cauca .
 
Durante la sexta Junta del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico fueron aprobados los primeros dos proyectos  de energización rural financiados por el PTSP para los Departamentos del Cauca y Nariño, con una inversión que supera los $9 mil millones de pesos.
 
La aprobación de proyectos de energización rural con recursos  del Plan Todos Somos Pazcífico favorece el desarrollo social y económico durante la etapa del posconflicto en 50 municipios del litoral Pacífico donde por primera vez  llega la energía eléctrica, se encienden así las luces de la paz territorial, es decir paz con oportunidades, expresó el Gerente del Plan Todos Somos Pazcífico Luis Alfonso Escobar Jaramillo.
 
En el caso del Departamento del Cauca se aprobó un proyecto para  la   instalación de acometida y medidores con control inteligente, con facturación prepago, con una inversión superior a los $6.600 millones para beneficiar a  4.347 usuarios  de los municipios caucanos de Morales, Suárez, Buenos Aires, El Tambo, Argelia y Balboa, expresó la Coordinadora General del PTSP, Luz Amanda Pulido.
 
El segundo proyecto aprobado este 13 de marzo por valor de $ 3.108 millones de pesos  permitirá  en Tumaco Nariño la interconexión eléctrica en el Consejo Comunitario Río Gualajo, beneficiando a  445 usuarios.
 
Con este proyecto se amplía la cobertura en el servicio de energía eléctrica con la construcción de redes de media y baja tensión y montaje de transformadores para las veredas Guabal, Guachire, Barro Colorado  y San Agustín, incluyendo acometidas y equipo de medición centralizada.
 
El compromiso y trabajo del equipo del  Plan Todos Somos Pazcífico late con más  fuerza, para entregar soluciones reales en materia de servicios públicos al litoral Pacífico Nariñense, que sin duda impactarán en  el bien vivir de los habitantes de Chocó, Buenaventura, Cauca y Nariño, finalizó la Coordinadora General del PTSP, Luz Amanda Pulido.