Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional continúa atención en Huila tras lluvias atipicas que generaron crecientes súbitas en varios municipios

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
24/02/2017 11:16
Gobierno Nacional continúa atención en Huila tras lluvias atipicas que generaron crecientes súbitas en varios municipios
Al departamento se han enviado 800 kits de ayudas humanitarias para las familias afectadas.

​Siguiendo con los compromisos establecidos por parte del Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo frente a la afectación presentada en los municipios de Campoalegre, Rivera, Algeciras y Neiva, en el departamento del Huila, como consecuencia de las lluvias atípicas presentadas en días pasados, el día de hoy estarán llegando a esta zona del país más ayudas, las cuales fueron establecidas ayer en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

​Hoy estarán llegando al departamento las 600 Ayudas Humanitarias de Emergencia dispuestas por la UNGRD, que se suman a los a entregados 200 Kits de AHE alimentaria, 200 Kits de Aseo, 200 Kits de Cocina y 600 frazadas, esto como medida de respuesta primaria a la emergencia, para las 635 familias que se vieron afectadas por estos eventos que no dejan víctimas mortales ni heridos.
 
Para la respuesta se ha destinado un equipo de más de 315 personas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre las que se cuentan personal de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército, Policía, Empresa de Servicios Públicos, Defensoría del Pueblo, y los Consejos Departamental y Municipales de Gestión del Riesgo. Por su parte desde la UNGRD se cuenta en la zona con 6 especialistas, 1 para temas de agua y saneamiento; 2 ingenieros civiles, 1 especialista en RUD y Subsidios de arrendamiento y 2 profesionales para el soporte administrativo.
 
Así mismo se tienen en operación 12 carrotanques, 1 plantas de tratamiento de agua potable y 9 máquinas amarrillas. Con esto equipos se trabaja en la distribución de agua potable, con la disposición también de 8 tanques de almacenamiento de 5000 litros (3 en Rivera, 5 en Campoalegre),  toda vez que hubo alteración en los acueductos municipales en los cuales ya se adelantan acciones para la reparación de las bocatomas y zonas de conducción del líquido. Por otra parte, y debido al material generado por las crecientes, con la maquinaria amarilla se realiza la limpieza y restablecimiento vial a cargo del Ejército Nacional.
 
Se adelanta el análisis técnico de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN-, con lo cual se consolidarán los datos finales para dar trámite y solución a lo requerido. Así mismo, y por ahora, se evidencia un daño alto en 62 viviendas y leve y moderado en otras 715, con lo cual se hará la activación del banco de materiales para que todas las casas tengan una recuperación  rápida.
 
Frente a daños en puentes vehiculares y peatonales, se presenta afectación en 16 de ellos. Se adelanta un análisis estructural para definir la intervención que necesitará cada uno de ellos, con lo que se espera en el menor tiempo su reconstrucción.
 
Mañana el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, estará haciendo seguimiento a las acciones que se adelantan del Plan Específico generado para la atención; de igual forma, sobre el medio día estará desplazándose a los municipios de Campoalegre y Algeciras.
 
Balance general de la atención
 
De acuerdo con los últimos reportes están son las acciones que se han venido realizando en cada uno de los municipios afectados:
 
Campoalegre:

  • Se activó de manera permanente el CMGRD con un PMU.
  • En Ejecución EDAN (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Municipio y Gobernación.)
  • Declaratoria Calamidad Publica Decreto 18 del 22/02/2017
  • Albergues temporales: 4 definidos
  • 2 Carro tanques banco Maquinaria Gobernación.
  • Decreto Toque de Queda de 10 Pm a 4 Am.
 
Rivera:
  • Evacuación preventiva de 2000 personas en barrios Canadá I y II, San Rafael, Nueva Colombia (Bomberos Voluntarios) y Colegio
  • Apoyo con 3 Carro tanque capacidad 12000 litros - 1 de salud y  2 contratados por el municipio.
  • Activación del CMGRD para análisis de las afectaciones


Algeciras:
  • Declaratoria de calamidad pública Decreto 008 del 10/02/2017
  • Reuniones del CMGRD para análisis de las afectaciones
  • En reparación de algunas vías con maquinaria del Municipio.
  • En racionamiento de agua mientras se normaliza el servicio de agua
  • Implementación sitio repliegue con 12 familias (80 personas).
 
Neiva:
  • El RIMAC del Río las Ceibas alertó sobre la creciente
  • La obra de protección sobre el río las ceibas evitó la afectación de los barrios circunvecinos