Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El municipio de Bello hoy es menos vulnerable gracias a las obras de mitigación en la quebrada La García

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
25/07/2017 15:19
El municipio de Bello hoy es menos vulnerable gracias a las obras de mitigación en la quebrada La García
Director de la UNGRD, entregó obra de mitigación en la quebrada “La García” en Bello, Antioquia.

​Hoy el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez se desplazó hasta el municipio de Bello en Antioquia con el fin de entregar a la comunidad la obra de mitigación consistente en la construcción de un canal abierto en concreto sobre la quebrada “La García”, en una longitud aproximada de 1.236 ml. Esta obra tuvo una inversión $14.316 millones de pesos.

Con la ejecución de esta obra se mejora y amplía la sección hidráulica disminuyendo el riesgo de inundaciones haciendo de la población del Bello, una comunidad menos vulnerable.

La quebrada La García había sido por mucho tiempo una gran amenaza para el municipio, pero hoy gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional, se ha conseguido convertirla en una obra de prevención y mitigación de más de un kilómetro, lo cual no existía hace más de siete años”, manifestó Márquez Pérez. 
Actualmente el departamento de Antioquia es menos vulnerable ya que después del fenómeno de La Niña del 2010 se han ejecutado 16 proyectos de obras de mitigación por valor de $138.364 millones de pesos que benefician a más de 170.536 habitantes, así como a los usuarios de las carreteras que comunican a los municipios del departamento.

Sumado a esto, la UNGRD ha invertido en sistemas de alerta tempranas, banco de maquinaria amarilla y ha fortalecido los Consejos Departamentos y Municipales de Gestión del Riesgo, entre otros. 

Igualmente, se iniciará un proyecto que involucra obras de construcción y rehabilitación de la quebrada La Doctora, ubicada en zona urbana del municipio de Sabaneta y cuya inversión será de $4.227 millones de pesos beneficiando directamente a cerca de 5.000 personas.