Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Día de grandes retos y responsabilidades para la recuperación de Mocoa.

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
11/04/2017 14:46
Día de grandes retos y responsabilidades para la recuperación de Mocoa.
Presidente Juan Manuel Santos hace seguimiento a la operación en la ciudad de Mocoa tras la tragedia ocurrida.

​Con la llegada del Presidente Juan Manuel Santos a la ciudad de Mocoa, se pondrán en funcionamiento obras que permitirán que la capital de Putumayo resurja luego de la creciente súbita del pasado 31 de marzo.

El Jefe del Estado acompañado del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Gerente para la Reconstrucción de Mocoa, darán al servicio el puente con capacidad para 52 toneladas de carga, es decir la máxima carga autorizada en el país que permitirá el transporte de víveres, pasajeros y logística sin restricción desde y hacia el sur del país.

Las siguientes son las líneas de acción del día 11 de respuesta a la emergencia:

El Ejército Nacional entregará en 14 camiones donaciones en especie (alimentos, útiles de aseo, útiles de cocina, ropa, leche, etc) en la ciudad de Mocoa. Hasta el momento 1006 toneladas de ayudas procedentes de todo el país llegado a la capital de Putumayo.

Energía: a las 3 de la madrugada concluyeron pruebas de electrificación sin alteraciones. Después del mediodía, y siguiendo parámetros técnicos,  el Centro Nacional de Despacho autorizará la prueba final para conectarse al sistema.

Agua: Hoy continuará la limpieza de 14 cámaras del alcantarillado de Mocoa. En la tarde llega carro taller de las Empresas Públicas de Medellín – epm- para reparaciones en los sitios afectados.

Educación: Desde hoy inicia apoyo sicosocial para maestros que deben reiniciar clases el próximo lunes.
Salud: Vacunación 37.500 dosis de ciclo de vacunación aplicadas en toda la ciudad. Continúa esquema de fumigación para evitar virus de enfermedades contagiosas.

Infraestructura: Visita del comité interdisciplinario al barrio san Miguel para iniciar procesos de desalojo de viviendas que serán objeto de demolición. La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN- se socializará a través de la emisora local de la Policía.

Igualmente se contrataron 100 personas de la región para limpieza de viviendas.

Logística: La Fuerza Aérea Colombiana tiene programados para hoy 3 vuelos con el traslado de los funcionarios de Gobierno y comitiva Presidencial que asisten al PMU de Mocoa. La Policía igualmente desarrollará 3 traslados de carga y funcionarios y el ejército trasladara ayudas en dos aviones de carga de esa institución.  Igualmente continuarán los sobrevuelos de 2 para monitoreo ambiental.

Ambiental: La mesa técnica de ambiente y vivienda entregará hoy el mapa de afectación definitiva (línea amarilla) en Mocoa. Continúa recolección de residuos sólidos y se vigila permanentemente relleno sanitario. El Ejército Nacional se suma con antenas satelitales de carga solar para Sistemas de Alerta Temprana -SAT- por 60 días.

Ideam: Resalta que continuarán condiciones climáticas favorables para el desarrollo de operaciones de recuperación de la ciudad.

Cultura: Se desarrollará acompañamiento en 6 albergues mediante el programa lúdico vida cotidiana con madres gestantes y lactantes.

Sena: Abre proceso de capacitación en construcción para damnificados, para que puedan hacer parte de la reconstrucción. Con andamios bidireccionales se capacitará a afectados y población que lo desee en puntos de trabajo seguro en alturas para que sean contratados sin inconvenientes de capacitación.

Cancillería: Desarrolla oferta de servicios institucionales para traslado a otras ciudades. Hasta el momento 125 personas han abandonado Putumayo y otras 551 están inscritas para procesor de reubicación.
 
Estadísticas:
Muertos 316 (117 niños y niñas menores de 18 años)
Necropsias: 316
Entregados a familiares 266
Desaparecidos: 103
Inhumados: 50

Heridos: 332
Dados de alta 215
Remitidos 116
Hospitalizado en Mocoa 1
 
Noticia en desarrollo…