Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Culmina la primera temporada seca en Colombia y se abre paso la temporada de lluvias

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > Culmina la primera temporada seca en Colombia y se abre paso la temporada de lluvias
16/03/2017 18:34
Culmina la primera temporada seca en Colombia y se abre paso la temporada de lluvias
Culmina la primera temporada seca en Colombia y se abre paso la temporada de lluvias

​Entre diciembre y mediados de este mes de marzo se presenta en nuestro país la conocida Temporada Seca, caracterizada por un descenso significativo de las lluvias en gran parte del territorio nacional, especialmente en la región Caribe y el centro del territorio nacional. No obstante en las regiones Pacífica, Orinoquía y  Amazonía el comportamiento pluvial se mantuvo.

​Casi en la recta final de la Temporada Seca se presentaron lluvias atípicas en la región Andina, producto de un frente frío, ocasionando aumento en el caudal de los ríos y generando deslizamientos y avenidas torrenciales en zonas como Huila y  Cundinamarca.

En el marco de la sesión del Comité Nacional para el Manejo de Desastres, se presentó el balance de la primera Temporada Seca de 2017, que dejó como resultado 639 eventos de los cuales el 69% corresponden a incendios forestales, el 10% a deslizamientos, 8% a inundaciones, 8% vendavales y 5% avenidas torrenciales.


De un total de 450 incendios de cobertura vegetal registrados, 8.142,2 hectáreas consumidas en 216 municipios, es importante resaltar que esta cifra ha sido la más baja de los últimos años, toda vez que frente al año inmediatamente anterior la disminución fue de un 88,13%, así como se redujo la afectación de hectáreas en 63% con respecto al año 2012 y 54% con respecto al año 2013 por incendios forestales, sin influencia de los fenómenos del Niño y la Niña; lo que demuestra que las campañas de prevención han funcionado y la comunidad ha ido adquiriendo mayor conciencia frente a los daños que representan este tipo de atentados al medio ambiente.


Igualmente en cuanto al sector de agua potable no se presentaron afectaciones, tal como se estableció en el escenario del Plan de Contingencia de Temporada Seca. Sin embargo se presentaron afectaciones en los departamentos de Huila, Cauca y Nariño por incidencia de las lluvias atípicas y en Buenaventura asociado a funcionamiento del sistema de acueducto.

En general se disminuyeron las afectaciones en las personas y daños en los servicios de agua potable, cumpliendo con las Metas Nacionales 2 y 5 del Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

En total, esta primera temporada seca requirió de una inversión económica de $ 590.152.000 para la atención de incendios forestales; así como recurso humano conformado por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo-SNGRD: UNGRD, Bomberos, Defensa Civil Colombiana, Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Cruz Roja, Armada Nacional y Policía Nacional, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo y capacidades técnicas entre las que se destacan equipos para la extinción de incendios forestales, maquinaria amarilla, carro-tanques, 1 Centro Nacional Logístico en Bogotá, 3 Centros Logísticos Regionales (Antioquia, Caldas, La Guajira), 13 Bodegas estratégicas de soporte, entre otros.