Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Continúan las acciones para la recuperación de tres municipios de Huila, afectados por lluvias atípicas

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
07/04/2017 16:23
Continúan las acciones para la recuperación de tres municipios de Huila, afectados por lluvias atípicas
Continúan las acciones para la recuperación de tres municipios de Huila, afectados por lluvias atípicas.

​Posterior a la emergencia del pasado 22 de febrero del año en curso, y de la atención inmediata que contempló la activación de las líneas de acción de Asistencia Humanitaria de Emergencia, Agua y Saneamiento Básico y Banco de Maquinaria, entre otros, el día de hoy se llevó a cabo la segunda reunión técnica  para la actualización del del Plan de Acción Específico para la recuperación que será entregado y listo para su ejecución  el próximo 12 de abril.

​Dentro de las acciones adelantadas por las seis mesas de trabajo que lideran los sectores de vivienda, agricultura, infraestructura vial y agua y saneamiento básico se priorizan los proyectos que serán ejecutados en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera y Neiva. 

"Es necesario priorizar los proyectos de recuperación de los tres municipios de acuerdo con las necesidades básicas identificadas, incluyendo unas obras de mitigación en el municipio de Neiva.  Estos proyectos de recuperación tienen el enfoque de reducción del riesgo y serán ejecutados una vez el plan de acción especifico cuente con las acciones a realizar de manera definida y detallada, dándose en el mediano y largo plazo, acorde con la disponibilidad de recursos de cada sector y de los entes territoriales". Manifestó, Graciela Ustariz, Subdirectora General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- 

Dentro de las acciones concertadas para la fase de recuperación están: 


SECTOR VIVIENDA

La UNGRD a entregado combos de materiales a las familias a las que sus casas se vieron averidas. 541 combos leves, 258 moderados y 63 severos. Así mismo, la UNGRD aprobó la entrega de 175 subsidios de arriendo. 


La UNGRD y Ministerio de Vivienda, dispondrán recursos equivalentes a 70 SMLV por vivienda para la construcción de 145 viviendas en Campoalegre y 34 en Algeciras. Por su parte, las alcaldías de estos dos municipios dispusieron de los predios donde serán construidas las soluciones habitacionales. 

INFRAESTRUCTURA VIAL

En el municipio de Algeciras se adelanta la construcción de tres puentes peatonales en las veredas El Divorcio, El Casil y El Aguacate con una luz aproximada de 40 y 50 metros de longitud. Por su parte para el municipio de Rivera se realizó una transferencia por valor de 800 millones de pesos para la reconstrucción del puente vehicular que conduce Rivera - El Guadual - La Ulloa. 

AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO

En esta línea de acción, la UNGRD aprobó 830 millones de pesos para la rehabilitación del servicio y la adecuación de la bocatoma del acueducto urbano de Campoalegre. Para el municipio de Rivera la Gobernación del Huila aprobó 330 millones con los cuales, al igual que Campoalegre, serán destinados para la rehabilitación del servicio y adecuación de bocatomas. 

SECTOR AGROPECUARIO

Desde el Ministerio de Agricultura fueron asignados 3.000 millones de pesos para la entrega de fertilizantes y alivio a la cartera por un periodo de 90 días. La Gobernación por su parte asignó 250 millones de pesos con los que se rehabilitará 66 tomos y 50 millones más para kits de herramienta de riegos transitorios. Igualmente los tres municipios cuentan con horas de maquinaria para las labores requeridas. 

Finalmente, la Subdirectora hizo un llamado a los Municipios y Gobernación, "Invitamos a los alcaldes y gobernadores que con base en la circular enviada desde el Gobierno Nacional en la que se dictan las recomendaciones a tener en cuenta durante la Primera Temporada de Lluvias, sean activados los planes de contingencia y actualizarlos con base en la información técnica del IDEAM con lo que se espera para cada municipio.  Deben activarse los Sistemas de Alerta Temprana y realizar acciones sencillas como la limpieza se canales y caños para evitar emergencias y pérdida de vidas". 

El próximo 12 de abril serán presentados los Planes de Acción Específicos de cada municipio, los cuales serán la ruta para la implementación de los proyectos de recuperación de dichos municipios en el Huila.