Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Colombia vivió sin contratiempo la visita apostólica

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
11/09/2017 9:21
Colombia vivió sin contratiempo la visita apostólica

​​Tras cuatro días de recorridos del sumo pontífice por Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, se da por terminada la agenda papal en el país, la cual convocó 15 eventos con un total 7.480.243 personas que recibieron como mensaje clave “dar el primer paso” para la reconciliación, la unión y la inclusión. 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD como coordinadora del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-SNGRD inició la puesta en marcha del Plan de Contingencia bajo la supervisión de la vicepresidencia de la Republica desde el 1° de septiembre, día que fueron activadas siete salas de crisis (nacional y regionales incluyendo Cundinamarca) y 34 Puestos de Mando Unificado – PMU- ubicados en los puntos previstos para los eventos con el Santo Padre. Dichas salas de crisis se mantuvieron activas 11 días con conexión las 24 horas del día, prestando soporte técnico, logístico y operativo en varios frentes de trabajo como la accesibilidad y transporte, reencuentro familiar, salud, seguridad y convivencia e información pública. 

Por su parte, más de 45 mil personas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, (Ejército de Colombia, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Dirección Nacional de Bomberos, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, IDEAM, IDIGER, la Gobernación de Cundinamarca, Bomberos Bogotá, así como los ministerios de Defensa, Salud, Tecnologías, Transporte e Interior), participaron de manera activa en las salas de crisis y PMU de cada ciudad, reduciendo las posibilidades de alguna situación que lamentar. 

La visita papal inició en la ciudad de Bogotá, en donde más de 3.562.000 personas dieron la bienvenida al sumo pontífice y lo acompañaron por los recorridos que realizó en el papamóvil, en el encuentro con las autoridades en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, la visita a la Catedral Primada, la bendición a los jóvenes desde el balcón del Palacio Cardenalicio y en la celebración de la Santa Misa en el Parque Simón Bolívar, así como la llegada y la salida a las diferentes ciudades. 

Cada lugar donde hizo presencia el papa se caracterizó por dos constantes: el comportamiento ejemplar de los bogotanos y el estricto cumplimiento de los horarios establecidos en la agenda papal, lo que permitió que transcurrieran los eventos sin ningún contratiempo. 

Para el segundo día en Villavicencio, el comportamiento de los habitantes también se destacó por su civismo y respeto a las medidas de seguridad tomadas para llevar a cabo eventos como: la Santa Misa en Catama, el encuentro de oración por la reconciliación nacional en el Parque Las Malocas y la parada ante la Cruz de la reconciliación en el Parque de los Fundadores. A estos eventos asistieron 1.156.700 personas sin registrarse ninguna situación de emergencia. Es de resaltar, que Villavicencio tuvo espacio para la beatificación del Obispo de Arauca Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y del Sacerdote Pedro María Ramírez Ramos.

De igual manera, con la asistencia de 2.061.543 personas en Medellín, transcurrió el tercer día de actividades papales, en donde se llevó a cabo la Santa Misa y el encuentro con niños en el Hogar San José sin presentar ninguna novedad.
 
Finalmente, Cartagena fue la ciudad que cerró con broche de oro la visita del Santo Padre a Colombia, confluyeron 700.000 personas en el marco de la bendición de la primera piedra de las casas para los habitantes de calle y de la obra Talitha Qum en la Plaza San Francisco de Asís; el Ángelus del Santo Padre, la visita a la Casa Santuario de San Pedro Claver y la acostumbrada Santa Misa en el área portuaria de Contecar, fueron eventos que tampoco registraron  contratiempos. 

De esta manera, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, destaca la labor realizada por cada una de las entidades del SNGRD en cada frente de acción que fue desarrollado y ejecutado de forma eficiente y eficaz, permitiendo una jornada de cuatro noches cinco días con cero incidentes y accidentes, reduciendo así la vulnerabilidad de las comunidades.