Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Cerradas operaciones de búsqueda y rescate de mineros sepultados en minas de Cucunubá, Cundinamarca

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
25/06/2017 0:14
Cerradas operaciones de búsqueda y rescate de mineros sepultados en minas de Cucunubá, Cundinamarca
boletin-189

​Hacia la media noche del sábado culminaron las operaciones de rescate de 14 obreros de dos minas artesanales de carbón ubicadas en zona rural de Cucunubá, Cundinamarca, que quedaron sepultados por la presunta acumulación de gases en el interior de los socavones.

​La emergencia presentada en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá, Cundinamarca, cobró la vida de 13 trabajadores de dos minas que funcionaban en la ilegalidad y mantiene en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá a otro minero con heridas de consideración en gran parte de su cuerpo.


A la zona fueron trasladados integrantes de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD- y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- que trabajaron por más de 30 horas continuas con rescatistas mineros y 7 ingenieros expertos de la Agencia Nacional de Minería, en la búsqueda, ubicación y extracción de las personas fallecidas.


"Está operación que duró más de 30 horas de forma ininterrumpida, mostró la capacidad de articulación interinstitucional y por eso se hizo en tiempo récord. Lamentablemente son 13 las personas fallecidas y 1 herida que sigue siendo atendida en Bogotá.  Esto también es un llamado a las actividades de minería que no cumplen los protocolos y que arriesgan no solo la vida de sus pobladores mineros, sino que pone en riesgo a los socorredores y a los equipos", enfatizó el director general de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez.


Integrantes del grupo Ponalsar de la Policía Nacional brindaron en el lugar de la emergencia atención pre hospitalaria a los socorredores mineros que participaron en la extracción de los obreros muertos.


Entre tanto la Cruz Roja Colombiana desarrolló actividades sicosociales con más de 130 personas, familiares de las víctimas que estaban presentes en el lugar.

Durante la fase de respuesta a la emergencia minera no se presentaron incidentes que afectaran a los rescatistas o las labores de búsqueda de los mineros sepultados.