Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Atención a familias en Mocoa no se detiene ni en días festivos

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
28/04/2017 9:43
Atención a familias en Mocoa no se detiene ni en días festivos
Lluvias de anoche pusieron a prueba equipos instalados del Sistema de Alerta Temprana.

​Sin importar los días festivos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y los diferentes sectores continúan sus labores de atención y respuesta a la emergencia presentada en el municipio de Mocoa, Putumayo, el cual ya ha venido de manera consecuente empezando a retornar a la normalidad.

De acuerdo con la información suministrada en el Puesto de Mando Unificado, anoche se presentaron lluvias fuertes lo que sirvió para medir la eficacia de los equipos instalados por el SIATA para el Sistema de Alerta Tempranas, así como las vigías de la Defensa Civil  que durante toda la noche hicieron seguimiento a las cuencas con el fin de informar cualquier anormalidad que pudiera presentarse. Los trabajos hidráulicos que se han adelantado también funcionaron especialmente en los puntos críticos los cuales presentaron un comportamiento estable. 

Los pobladores locales han estado muy comprometidos con este tema y también se activaron lo que ellos denominaron “observadores comunales” para generar una mayor confianza entre las personas y quienes han estado pendientes de cualquier situación que se pueda presentar.

Frente a las diferentes líneas de acción se ha avanzado así:

Agua: se continúa con el suministro de agua potable a través de carrotanques, ya vas más de 18.9 millones de litros entregados en albergues, barrios, tanques de almacenamiento. También se avanza en la limpieza de calles, 3 colegios, la plaza de mercado y el despeje de sitios en donde hubo empozamiento de agua. 

Infraestructura: con maquinaria amarilla se avanza en el dragado y encauce. En el tema de revisión estructural de viviendas con el equipo de  ingenieros ya se han hecho 502 evaluaciones.

Albergues: se sigue haciendo la oferta institucional para que puedan acceder a los subsidios de arriendo y todo el acompañamiento en materia de salud, prevención. Con el apoyo de Ponalsar de la Policía Nacional se está pasando por los diferentes albergues en un bus en donde se hace proyección de películas para los niños. En este momento se encuentran 1.755 personas en los albergues oficiales. 

Cancillería: con el apoyo de Organización Internacional para las Migraciones se han hecho 254 traslados a otras partes del país, y se van con subsidio de arriendo para emprender su vida en otros lugares, o también en municipios cercanos que están en Putumayo.

Salud: jornadas de vacunación se siguen dando en los albergues, solo ayer se aplicaron 640 dosis en 168 personas. La atención psicosocial sigue, se hacen procesos individuales en donde 939 personas han sido orientadas, y de manera colectiva 2366. Siguen los puntos amigables instalados en donde se hace promoción y prevención en salud sexual, planificación familiar.

Cultura: se mantienen las jornadas socioculturales en donde se atienden entre 50 y 60 niños en grupo, y a través de procesos artísticos y de lectura se hace apoyo psicosocial. 

Fuerza Aérea: se mantienen diariamente y durante los últimos 13 días 2 sobrevuelos diarios sobre el área para hacer verificación de zonas y conocer desde el aire cualquier riesgo que pueda estar presentándose. 

Cifras actuales:
Número de fallecidos: 321
Niños y niñas fallecidos: 120
Cuerpos entregados: 274
Recaudo en cuenta de Davivienda #TodosConMocoa 6.080 millones de pesos.(Cifra a miércoles al medio día por cierre de bancos a raíz de días festivos).