Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

7 horas cumple la simulación por alerta de tsunami en el pacífico colombiano

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
16/02/2017 8:55
7 horas cumple la simulación por alerta de tsunami en el pacífico colombiano
Simulación permite poner a prueba las capacidades del país frente a un evento de esta naturaleza.

​Con la participación de más de 41 países que tienen costa en el Océano Pacífico se está llevando a cabo el PACIFIC WAVE 2017, un ejercicio de mesa que permite poner a prueba los protocolos, procedimientos  y planes locales de respuesta ante un posible Tsunami.

En Colombia el ejercicio es liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD-, en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres  de Cauca y Nariño y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo - SNGRD- como la Dirección Nacional de Bomberos, la Defensa Civil, Armada Nacional, Ponalsar, Ejército, Fuerza Aérea, Servicio Geológico Colombiano, Corporación OSSO, Dimar, Cruz Roja, IDEAM, Parques Nacionales y MinSalud.

La Simulación que arrancó a las 00:30 horas de hoy 16 de febrero, se mantendrá activa hasta las 18:00 horas cuando el equipo colombiano culminará con el ejercicio. En esta oportunidad 4 municipios del litoral pacífico se unen a esta simulación; de Cauca el municipio de Güapi y de Nariño los municipios de Tumaco, Mosquera y Santa Bárbara (Iscuandé).

El Objetivo de este trabajo es activar los protocolos a partir de una situación hipotética de potencial peligro de tsunami derivado por un sismo lejano que ocurrirá el 16 de febrero en la región de Tonga.

Durante el ejercicio NO se realizarán evacuaciones de la población.

La realización de estas simulaciones se han dado en el 2006, 2008, 2011, 2013 y 2015, permitiendo preparar a las entidades públicas y privadas en las acciones que se deben emprender en caso de una amenaza de este evento de origen natural.
 
La coordinación de la actividad a nivel internacional será realizada por la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la UNESCO y el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis en el Pacifico (ICG/PTWS).