Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

500 ayudas humanitarias de emergencia llegarán a Manizales para enfrentar tragedia por deslizamientos de tierra

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
28/04/2017 12:18
500 ayudas humanitarias de emergencia llegarán a Manizales para enfrentar tragedia por deslizamientos de tierra
Presidente Juan Manuel Santos y director de la UNGRD verificaron afectaciones en Manizales.

​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro de Transporte y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- recorrieron junto al alcalde de Manizales la zona de la tragedia que deja hasta el momento 16 personas muertas y 7 más desaparecidas.

​El Jefe del Estado precisó que según los registros oficiales fueron 16 barrios perjudicados, 500 familias damnificadas y 80 viviendas con algún grado de destrucción por los deslizamientos de tierra que produjeron las intensas lluvias en la madrugada de este miércoles.
 
Quiero resaltar que el sistema aquí en Manizales, en la gobernación de Caldas, ha funcionado adecuadamente, el sistema se ha venido mejorando a través de los últimos años y ha respondido adecuadamente con personal idóneo y han hecho exactamente lo que han debido hacer desde el comienzo”. Afirmó el presidente Juan Manuel Santos tras visitar la zona de la tragedia en la capital de Caldas.
 
Por su parte, el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, precisó que el Gobierno Nacional destinó 100 millones de pesos para los gastos operativos iniciales que buscan que los puntos que se vieron afectados en la ciudad puedan recuperarse lo más pronto posible.

Se espera que en las horas de la tarde de este jueves los puntos críticos estén restablecidos y que la búsqueda de desaparecidos sea un hecho que se pueda ejecutar. El Presidente dio las instrucciones de acompañamiento permanente hasta que la situación se restablezca en la ciudad de Manizales” declaró el director de la UNGRD.
  
Desde Bogotá, la UNGRD envió Asistencia Humanitaria de Emergencia  para 500 familias y se otorgará igual número de subsidios de arriendo para las núcleos familiares damnificados, dentro un convenio con la Cruz Roja Colombiana, pero financiados por el Gobierno Nacional.

Vamos a movilizar 26 máquinas para la limpieza de los diferentes puntos, complementaria a la que ya tenemos acá en el departamento de Caldas”, reiteró el director de la UNGRD al terminó del PMU en el que se evalúan las acciones a seguir en la ciudad de Manizales, entre las que se cuenta el Plan de Acción Específico- PAE que va a contener obras de estabilización, reubicación de viviendas y fortalecimiento de maquinaria y equipo.
 
Noticia en desarrollo…