Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo fortalece su conocimiento en inundaciones y sequías

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
19/10/2016 17:12
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo fortalece su conocimiento en inundaciones y sequías

​Con la participación de 10 entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se llevó a cabo el curso “Sistemas de Alerta Temprana y Pronósticos de Inundaciones y Sequías como Medidas Efectivas para su Gestión”, el cual fue dictado y financiado por la fundación holandesa DELTARES, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El objetivo de este curso fue el de presentar a los participantes los últimos avances en el proceso hidrológico de sequías e inundaciones con énfasis en el marco institucional, la organización del proceso y los elementos necesarios para desarrollar un Sistema de Alerta Temprana exitoso. Así mismo este curso permite al país fortalecer las capacidades técnicas y operacionales de sus entidades, especialmente  para aquellas que aportan al desarrollo de los subprocesos de Conocimiento del Riesgo como el análisis, la evaluación, el monitoreo y la comunicación del riesgo.


Durante el curso se presentaron experiencias exitosas nacionales e internacionales en el desarrollo de Sistema de Alerta Temprana de grande y mediana escala así como los comunitarios. De igual forma,  se presentó la última tecnología en el mundo para el monitoreo, modelamiento, pronóstico y emisión de alertas ante inundaciones y sequías.


Los ejercicios prácticos de reconocimiento de actores y roles tanto de instituciones gubernamentales (en el nivel nacional, regional, departamental y local), del sector privado y de la academia e institutos de investigación, permitieron reconocer quién hace qué dentro del SNGRD y evidenciar posibles oportunidades de articulación de esfuerzos como los planteados en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.


Este curso tuvo una duración de una semana y en él participaron  expertos y decisores de política sobre riesgos de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el IDEAM, los Ministerio de Ambiente y Vivienda, el Servicio Geológico, Asocars, DIMAR, IDIGER y ASOCARS que tienen relación con la temática.


Con la realización de este curso terminó el programa de NUFFIC – Tailor Made Training del Gobierno de los Países Bajos para cursos a la medida, programa del cual la UNGRD fue seleccionada entre 30 propuestas nacionales; y cuyo objetivo fue fortalecer el funcionamiento de la organización beneficiada, en este caso el SNGRD, mediante la realización de pequeños cursos. Este proyecto en particular buscó incrementar la capacidad de la UNGRD y de otras instituciones dentro del SNGRD, y así coordinar herramientas de planeación para el tema de agua.