Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

SIMEX COLOMBIA 2016 deja al país más y mejor preparado ante sismos

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
30/09/2016 18:22
SIMEX COLOMBIA 2016 deja al país más y mejor preparado ante sismos

​5 días, 25 países de todo el mundo, 45 talleres realizados, 780 participantes, 27 Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano, 21equipos Médicos de Emergencia y una activación con 60 horas de simulación por terremoto en Bogotá ejecutada con éxito, es el resultado del Ejercicio de Simulación SIMEX COLOMBIA 2016.

Durante la semana del 26 al 30 de septiembre Bogotá fue el escenario que a nivel mundial para que sus grupos de Búsqueda y Rescate Urbano – USAR-, Equipos Médicos de Emergencia y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se prepararan y capacitarán para poder enfrentarse a situaciones reales frente a un evento sísmico de magnitud.
 
El epicentro de todo el ejercicio estuvo en el desarrollo de una simulación de sismo o terremoto de magnitud 7.0 y de profundidad superficial, 25 kilómetros, causando una afectación de 10.000 muertos y unos 55.000 heridos, en donde las entidades del país, así como las delegaciones internacionales de los 25 países participantes ponían en práctica protocolos y metodologías que desde el Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate –INSARAG-, se tienen para atender un sismo de gran magnitud y de coordinar el apoyo de la cooperación y ayuda internacional.
 
Previo a todo el ejercicio de simulación los 780 participantes desarrollaron una agenda académica en donde a través de 45 talleres, entre conocimiento de leyes, guías, institucionalidad, socialización de protocolos de actuación, entre otros, se prepararon para entrar en acción de manera simulada.
 
Durante la fase de simulación, se realizó la activación del Sistema Nacional y Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres incluyendo todos sus componentes: Sector Público, Privado y Comunitario, así como las entidades que facilitan el ingreso de Asistencia Humanitaria de Emergencia por parte de la Cooperación Internacional como lo son: Cancillería, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC- Colombia, la DIAN, el INVIMA, Migración Colombia, y el ICA.
 
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en su Sala de Crisis Nacional, 8 salones de conferencias, el Centro Nacional Logístico, la base aérea de CATAM y el Centro Empresarial Connecta, fueron los escenarios en los que todo el Ejercicio de Simulación SIMEX COLOMBIA 2016 tuvo su auge y en donde con maquetas urbanísticas y de colapsos, stands, el uso de tecnología de realidad aumentada y virtual los participantes pudieron poner a prueba todas sus capacidades para responder.
 
Agradezco a todos y cada uno de los participantes por el excelente trabajo desarrollado durante esta semana en la cual tenemos unos logros importantes pero unos retos de afianzamiento como país. Las conclusiones de este ejercicio nos permitirán mejorar y estar cada vez mejor preparados para afrontar las situaciones que la naturaleza nos pone. El compromiso de todos los nacionales e internacionales hacen que hoy Colombia pueda seguir fortaleciendo sus capacidades” señaló Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la UNGRD, durante la ceremonia de clausura.
 
El SIMEX COLOMBIA 2016 fue un evento organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en calidad de Presidente Regional de las Américas del Grupo Asesor de Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas, en coordinación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, el Grupo Asesor de Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas, coordinado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios-OCHA, y la Organización Panamericana de Salud- OPS.