Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional entrega ayudas a afectados en la costa caribe por huracán Matthew

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
03/10/2016 15:26
Gobierno Nacional entrega ayudas a afectados en la costa caribe por huracán Matthew

​El día de hoy el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, Carlos Iván Márquez Pérez, realiza seguimiento a las afectaciones presentadas en el departamento de Magdalena tras el paso del huracán Matthew.

​Durante la reunión del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, teniendo como base las primeras ayudas dispuestas por el Gobierno Nacional y que hacen parte de las acciones a implementar en el Plan de Acción Específico, fueron autorizadas 15 mil Ayudas Humanitarias de Emergencia (5.000 kits alimentarios, 5.000 frazadas, 5.000 hamacas) para el departamento de Magdalena, con lo cual serán atendidas las familias afectadas. Adicionalmente la UNGRD a dispuesto de maquinaria amarilla con el fin de realizar la limpieza y retiro de ramas y escombros en vías y viviendas, así como la disposición de 13 carrotanques que distribuirán agua potable a los diferentes municipios afectados.
 
La situación ha sido critica pero no lamentable, pues no tenemos pérdida de vidas humanas. El Presidente de la República, ha estado pendiente de las acciones que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres –SNGRD- ha realizado, desde su formación como tormenta tropical hasta llegar huracán de categoría cinco. Tener un huracán tan cerca es una amenaza peligrosa, pero afortunadamente por ubicación y de acuerdo con las entidades técnicas, la dinámica de los huracanes, tienden a ir hacia centro América y el caribe.“ Afirmó, Márquez Pérez.
 
En cuanto a los departamentos de La Guajira, Bolívar, Sucre y Cesar, que han tenido afectaciones por las fuertes lluvias y vientos presentados, la Sala de Crisis Nacional trabaja de la mano con las entidades operativas del SNGRD, en el levantamiento de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN-. De igual forma se mantienen activos los mecanismos de alerta y alistamiento preventivo, toda vez que las lluvias pueden generar crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos en algunas zonas.
 
Cabe destacar que se mantiene la restricción de playas para bañistas y embarcaciones en la costa caribe colombiana a causa de fuertes vientos. Este llamado se mantendrá hasta nuevo aviso de las autoridades correspondientes.