Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

En dos horas, colombianos atenderán el llamado al Simulacro Nacional

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
26/10/2016 8:02
En dos horas, colombianos atenderán el llamado al Simulacro Nacional
Con la participación de 714 municipios, hoy a las 10:00 a.m. se llevará a cabo el 5to Simulacro Nacional que en esta ocasión responderá a diferentes escenarios de Emergencia, con lo cual se busca que cada región del país se prepare frente a los escenarios de riesgo a los cuales son más vulnerables.


El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias es liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y se realiza de manera anual para que los ciudadanos del país conozcan qué deben hacer frente a las diferentes situaciones de emergencia, por lo que en esta ocasión es importante que se informen sobre sus riesgos, planifiquen cómo responder y luego de manera práctica pongan en marcha lo planificado.


A las 10:00 a.m. los 32 departamentos del país activarán sus mecanismos para que las más de 8.600 entidades públicas, privadas y organizaciones sociales y comunitarias que de manera voluntaria y responsable se inscribieron a este ejercicio respondan frente a lo planificado, evacuen, lleguen a sus puntos de encuentro que es importante que conozcan de manera previa.


A lo largo de 6 meses, los departamentos y municipios del país se han venido preparando, socializando el ejercicio a las comunidades, a las entidades públicas, a las empresas del sector privado y en general a toda la ciudadanía para que estén mejor preparados ante los diferentes riesgos en el país.


Frente a los escenarios escogidos por los 714 municipios para hacer todo su plan de Informarse, Prepararse y Responder, el 75.91% de ellos, unos 542 municipios, harán todo el despliegue del ejercicio por sismo; el 13.03 %, 93 municipios, lo harán por inundación; el 1.54 %, 11 municipios, eligieron como escenario de riesgo, tsunami; el 1.54 %, 11 municipios, ciclones tropicales; el 1.12 %, 8 municipios, participarán por erupción volcánica; y el 6.86 % restante, tendrán otro tipo de escenario como movimientos en masa, incendios, eventos tecnológicos, etc.


Cabe destacar que Colombia es un país que por su ubicación geográfica presenta múltiples fenómenos de origen natural o antrópicos no intencionales, lo que nos ha obligado a tomar las medidas y precauciones necesarias para afrontar estos eventos con mayor responsabilidad. Estar preparados reduce el riesgo y nos hace menos vulnerable.