Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El 26 de octubre todos a participar del Simulacro Nacional

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
24/10/2016 12:50
El 26 de octubre todos a participar del Simulacro Nacional

Este miércoles 26 de octubre a las 10:00 a.m. el país participará del 5to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que permite que los ciudadanos, entidades y autoridades se preparen para afrontar los riesgos a los que se encuentran expuestos en sus regiones.

El Simulacro es liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se realiza como parte de las acciones que en materia de prevención y preparación se toman de manera anual y está enmarcado en la celebración del Mes de la Reducción del Riesgo.


La 5ta versión del Simulacro Nacional no estará destinada solo a la evacuación por sismo, como habitualmente se hace, sino que cada departamento o municipio participante evacuará tras un proceso de información y planificación previa por el riesgo o la amenaza a la que más sea vulnerable.


En total 694 municipios de los 32 departamentos se inscribieron y en ellos están involucrados 3.650 entidades públicas, 2.206 entidades privadas y 2.633 organizaciones sociales y comunitarias que participarán de manera activa de este ejercicio.


Frente a los escenarios escogidos por los municipios para hacer todo su plan de Informarse, Prepararse y Responder, el 76.08 % de ellos, unos 528 municipios, harán todo el despliegue del ejercicio por sismo; el 13.96 %, 92 municipios, lo harán por inundación; el 1.44 %, 10 municipios, eligieron como escenario de riesgo, tsunami; el 1.30 %, 9 municipios, ciclones tropicales; el 1.15 %, 8 municipios, participarán por erupción volcánica; y el 6.77 % restante, tendrán otro tipo de escenario como movimientos en masa, incendios, eventos tecnológicos, etc.


El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes amenazas en el país.


Este ejercicio permitirá poner a prueba la efectividad de la Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias – EMRE-, los protocolos y procedimientos que están ligados a esta y mejorar la articulación con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.). Así mismo, se fortalecerán los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades y evaluar sus propios sistemas de comunicación y alarma.


Para mayores informes sobre la participación en este 5 Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia, diríjase a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo o visite la página www.gestiondelriesgo.gov.co


Mensaje del Señor Presidente Juan Manuel Santos - Invitación 5to Simulacro Nacional​

 


Comercial Simulacro Nacional 26 de Octubre 2016​