Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Afectados por inundaciones en Chocó siguen recibiendo Ayuda Humanitaria

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
28/10/2016 9:05
Afectados por inundaciones en Chocó siguen recibiendo Ayuda Humanitaria

​Desde el pasado 18 de octubre cuando se presentaron fuertes lluvias en el departamento que generaron crecientes súbitas en los ríos San Juan, Condoto, Tamaná, Bochoroma y Medio San Juan, el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD,  ha atendido eficazmente la emergencia y llegando hasta los lugares más alejados del departamento entregando asistencia humanitaria de emergencia, poniendo en funcionamiento maquinaria amarilla para limpieza y remoción de escombros, así como agua potable para las comunidades afectadas.

Un equipo de personal técnico y operativo de la Unidad de Gestión del Riesgo especialistas en logística, alojamientos temporales, maquinaria, agua y saneamiento, así como personal de las entidades del SNGRD, se encuentra en terreno realizando el traslado y  distribución de las ayudas.  


A la fecha se ha logrado atender a 85.650 personas de comunidades afro e indígenas afectadas por la emergencia invernal a quienes se les han entregado kits alimentarios, kits de aseo y frazadas. Estas personas corresponden a habitantes de los municipios de Istmina, Condoto, Nóvita, Sipi, Riosucio, Carmen del Darién, Alto Baudó, Lloró, Atrato, Litoral de San Juan. 


Igualmente el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, realizó la entre  de las ayudas en  los municipios de Medio San Juan, Juradó, Bahía Solano, Bajo y Medio Baudó y  Nuquí, en donde continúa la atención, al igual que en los demás municipios afectados.


En esta oportunidad desde Medio San Juan seguimos entregando las ayudas humanitarias de emergencia con el apoyo de la alcaldesa, atendiendo 1.000 familias. Este municipio tiene un registro de damnificados bien organizado y todo una logística planificada y adecuada. Acá la prevención también funcionó con un muro que se hizo para proteger la vía generó la mitigación del impacto hacia la comunidad” manifestó Carlos Iván Márquez Pérez, durante la entrega de las ayudas.


La operación desplegada en Chocó también ha permitido que la UNGRD y la Policía Nacional lleven a los municipios de Condoto y Medio San Juan agua potable para mitigar el desabastecimiento y realizar labores de limpieza de vías y fachadas a  través de carrotanques. Más de  156.492 litros de agua se han suministrado en estos municipios.


En el municipio de Medio San Juan con el apoyo de la Unidad de Gestión del Riesgo estamos entregando la ayuda humanitaria a 1.000 familias y conforme  se siga haciendo el registro se hará posterior entrega a otras 2.000 que también fueron afectadas, por lo cual todos serán apoyados por el Gobierno Nacional” Rocio Rivas, alcaldesa municipal del Medio San Juan.