Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

2016-2017 con comunidades más resilientes

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
23/12/2016 12:11
2016-2017 con comunidades más resilientes
Recomendaciones para la Temporada Seca que irá hasta marzo de 2017.

​Activar los planes de contingencia para hacerle frente a la temporada seca que irá hasta marzo de 2017 pidió el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez a los entes territoriales en todo el territorio nacional.

Los alcaldes son quienes deben tomar las medidas de restricción y las medidas policivas para prevenir los incendios forestales. Las quemas controladas no se deben generar, es un tema ilegal, sino esta situación no se va a controlar nunca. Hay que hacer las denuncias penales del caso. No hay que elevar globos, porque también provocan incendios”, subrayó el Director de Gestión del Riesgo de Desastres.
 
Al elevar dicho llamado el funcionario nacional dijo que para dicha época el país debe estar preparado para la posibilidad de incendios forestales, desabastecimiento de agua, heladas y enfermedades que se pueden presentar.
 
Recordó que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 el Gobierno Nacional invirtió 11 mil millones de pesos en la prevención y atención de incendios forestales, por medio del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
 
En la misma fecha cerca de 43 mil millones de pesos en temas de desabastecimiento de agua en la atención de 124 municipios que se vieron afectados por alguna situación en tema de agua, planes de acueductos municipales, entrega de agua, carro-tanques, entre otros.
 
De la misma forma Márquez Pérez, hizo un balance de la atención de la II Temporada de Lluvias en el país teniendo en cuenta cifras entre el primero de septiembre y el 14 de diciembre así:
 
326 municipios afectados en 28 departamentos.
Los 5 departamentos con mayor afectación fueron: Chocó. Bolívar. Sucre. Magdalena y Antioquia, con 49.551 Familias afectadas, 44 Personas fallecidas. 41 Personas heridas y 5 desaparecidas.
 
Fueron 519 eventos registrados: 245 inundaciones, 117 vendavales, 121 deslizamientos, 26 crecientes súbitas, 5 tormentas eléctricas, 3 avenidas torrenciales, una granizada y un mar de leva
 
Lo que generó atención así: 700 toneladas de ayudas humanitarias movilizadas, 180 equipos de maquinaria utilizados, 15.000 personas del SNGRD estuvieron en operación con inversión de 18 mil millones de pesos.
 
Por eso, invitó a seguir las recomendaciones y a tener presente en este fin de año e inicio de 2017 que es importante:
 
Seguridad vial: las carreteras con mayor accidentalidad son: Costa Norte, autopista Bogotá-Medellín, carretera Urabá y la Troncal del Eje Cafetero.
 
Pólvora: No queme elementos pirotécnicos, solo los especialistas deben hacerlo; recuerde que las autoridades tienen prohibida la quema de estos elementos y que por código de policía hay sanciones; así como para los padres que generen o permitan quemaduras en menores de edad serán sancionados por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
 
Para esta época (2016-2017) se espera que los entes territoriales y todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres mantenga activos todos los mecanismos para prevenir cualquier situación de afectación y ante todo la prevención que está en cada uno de los colombianos como responsables de la Gestión del Riesgo.