Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Programas de Cooperación Internacional para el fortalecimiento de la Gestión del Riesgo

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
25/06/2015 14:34
Programas de Cooperación Internacional para el fortalecimiento de la Gestión del Riesgo

​Con ocasión de presentar cinco proyectos que se llevarán a cabo en la novena edición del Programa DIPECHO en Colombia, se celebró la primera reunión conjunta entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, en cabeza de su Director General, Carlos Iván Márquez Pérez, la Agencia Presidencial de Cooperación –APC-, ECHO y las instituciones implementadoras de los proyectos que componen el Plan de Acción 2015-2016 del Programa DIPECHO.

​Los proyectos están focalizados en la preparación para los desastres y la reducción de riesgos, trabajando componentes tales como el fortalecimiento comunitario, municipal y departamental, sectores como agricultura y riesgo agroclimático; educación y planes escolares de gestión de riesgos, agua y saneamiento y medios de vida.

Las instituciones involucradas en el Programa DIPECHO son: Cruz Roja Colombiana, que llevará a cabo su proyecto en La Guajira. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO- en el Chocó y Save The Children en el Cauca. Así mismo, se contará también con la intervención de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Agricultura –UNESCO- y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres -UNISDR- con proyectos a nivel nacional.

Por otro lado, esta reunión sirvió como escenario para establecer los mecanismos de coordinación y articulación de la ejecución de los proyectos con la UNGDR, así  como se establece en el plan estratégico de Cooperación Internacional.  Se destacan los acuerdos logrados para definir el seguimiento a través de reuniones técnicas conjuntas periódicas, definición de posibles grupos de trabajo específicos y la planificación de misiones conjuntas a las zonas de intervención entre la UNGDR y las instituciones implementadoras.

Finalmente, cabe recordar que DIPECHO es un programa que se concentra en reducir la vulnerabilidad de la población ante desastres de origen natural y tiene como objetivo mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a estos riesgos para que estén mejor preparadas y protegidas. El programa busca asegurar que la reducción del riesgo se convierta en una parte integral de la política de desarrollo sostenible, para lo cual todas las partes involucradas, gobiernos, comunidades, socios y donantes, deben trabajar conjuntamente para lograr esta meta común.