Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Norte de Santander se fortalece en gestión del riesgo con la implementación de sistemas de alerta temprana

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
21/11/2015 16:00
Norte de Santander se fortalece en gestión del riesgo con la implementación de sistemas de alerta temprana

​En el día de hoy, el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, Carlos Iván Márquez Pérez,  en el marco del Convenio que se tiene con la Universidad de Pamplona llevó a cabo el cierre del proyecto “Sistema de Alerta Temprana ante Eventos Climáticos Extremos en las Cuencas Zulia y Pamplonita – Norte De Santander”.

Este convenio, que tuvo una inversión de más de 382 millones de pesos, benefició a los municipios de Durania, Arboledas, Bochalema, Cúcuta, Cucutilla, El Zulia, Gramalote, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Salazar, San Cayetano, Santiago, Silos, Villa del Rosario. (Municipios de las cuencas Zulia y Pamplonita).
 
El Sistema buscó generar alertas tempranas para las cuencas de los Ríos Zulia y Pamplonita contra fenómenos de variabilidad climática, y capacitar a los usuarios, actores regionales y comunidad en general en el uso y aplicación de la plataforma de alertas tempranas (SATC), SIG, lectura y uso de instrumentos meteorológicos, eventos extremos de clima y cambio climático. El SATC Norte de Santander cuenta con 10 estaciones climatológicas y seis estaciones hidrológicas las cuales en tiempo real emiten información hidrometeorológica a la plataforma www.satnortedesantander.org de la zona de influencia.
 
En estos momentos se cuenta con un Centro de Alerta Principal -CAP-  el cual es un espacio de interacción que tiene como objetivo la organización,  análisis y divulgación  de las condiciones climáticas presentes en  las Cuencas  de los ríos  Zulia y Pamplonita a partir  del uso de diferentes fuentes de información propias (Plataforma SATC www.satnortedesantander.org) y  externas (satélites GOES, la misión TRMM de la NASA, IDEAM, CPTEC, entre otros).
 
Adicionalmente, se cuenta con 3 Centros de Alerta Locales -CAL-, como espacios de recepción, tránsito, verificación y análisis macro  de información climática proveniente de los municipios  del Zulia, Durania y Herrán donde está situado el CAL:
 
El SATC Norte de Santander es una medida de adaptación importante que contribuye a reducir la vulnerabilidad ante fenómenos climáticos como sequías, inundaciones y  variabilidad climática.
Finalmente, el Director de la UNGRD, colocó la primera piedra del centro de integración de gestión del riesgo de la ciudad de Cúcuta lo que fortalece el tema para una región más resiliente.