Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Monitoreo y seguimiento a diferentes acciones de Gestión del Riesgo en el país

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
19/01/2015 19:08
Monitoreo y seguimiento a diferentes acciones de Gestión del Riesgo en el país

​Hasta el medio de hoy  y con  información oficial del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, no se reportaron incendios forestales activos. El reporte indica que se han registrado 218 incendio forestales, frente a los cuales se han desplegado todas las capacidades para la atención de los mismos.

​Se resaltan de manera positiva las acciones de las entidades operativas del SNGRD y la información oportuna generada por la comunidad, logrando el control eficaz de  los diferentes incendios que se han registrado en el país.

Por otra parte se mantiene vigilancia en el sector de Medio Baudó en el departamento del Chocó  por el desbordamiento del rio Baudó, debido a las lluvias que se han registrado desde el pasado 17 de enero.  Esta inundación de acuerdo con el reporte preliminar del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres –CDGRD- ha afectado12 corregimientos. A esta hora se realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para determinar las acciones que se llevarán a cabo para la recuperación de estas comunidades.
 
Actualización de avances del Plan Nacional de Contingencia por temporada seca
 
Se dispone de este plan a nivel nacional y territorial para atender los posibles eventos propios de esta temporada, adicional al fortalecimiento que se ha venido realizando en los últimos meses. En esta línea y como parte de este fortalecimiento el día de ayer en Uribia, La Guajira, se entregó un equipo de perforación de pozos profundos con capacidad de sondeo de hasta mil metros, el cual tiene un costo superior a los 6 mil millones de pesos. En, aproximadamente, un mes se tendrá el primer pozo que se construirá con este equipo en la comunidad de Siapana en la Alta Guajira. Dicho pozo tendrá una profundidad de 700 metros del cual 6000 personas aproximadamente se verán beneficiadas. Así mismo con este equipo se fortalecerán las operaciones de abastecimiento de agua en todo el territorio nacional. Adicionalmente se entregó una planta desalinizadora, por un valor de 1.650 millones de pesos la cual tiene la capacidad de dar tratamiento al agua salobre (salina del mar o de pozo).
 
Respuesta a otras emergencias en el país
 
En el departamento de Cauca se ejecuta el Plan de Acción Especifico para la recuperación tras la inundación registrada en los municipios de Bolívar y Mercaderes el pasado 20 de diciembre. Se ejecutan acciones en las líneas de intervención tales como Ayuda Humanitaria de Emergencia, Agua y Saneamiento, Subsidio de Arriendo, Puentes Peatonales y Vehiculares, Banco de Materiales, Banco de Maquinaria, transporte aéreo y terrestre y gastos operativos.
 
De esta forma se adelantan trabajos para la instalación de las bases de los puentes de la esperanza que se construirán en la zona así como la  estabilización de un talud en los dos primeros puentes en los sectores de Yunguillas y Los Potreros en el municipio de Bolívar. En Mercaderes y Bolívar se han entregado 160 kits alimentarios, 160 kits de aseo, 160 kits de cocina, 1.000 colchonetas y 1.000 cobijas.
 
Entre otras acciones, también se destaca la continuidad en la entrega de  Asistencia Humanitaria de Emergencia en Gramalote, Norte de Santander. Allí se hace entrega de 1.557 kits alimentarios desde el año 2011, como parte de la intervención del Gobierno Nacional en el proceso de reasentamiento de estas comunidades.