Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Colombia, sede del segundo curso internacional “Política Urbana y Gestión de Proyectos Urbanos Integrales”

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
03/03/2015 9:01
Colombia, sede del segundo curso internacional “Política Urbana y Gestión de Proyectos Urbanos Integrales”

​Colombia es sede del segundo curso internacional “Política Urbana y Gestión de Proyectos Urbanos Integrales” que realiza la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), apoyado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), donde participantes de México, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Brasil, Honduras, Perú y Bolivia en representación de sus gobiernos, conocen y aprenden sobres las diferentes experiencias que ha tenido el país en temas de política urbana y ordenamiento territorial.

​El día de ayer, estuvieron visitando las instalaciones de La Unidad con el fin de conocer de primera mano el funcionamiento de Gestión del Riesgo en Colombia, la Política Nacional y la estructura del Sistema, la presentación estuvo a cargo de Richard Vargas, Sub Director General.

El curso, que tiene una duración de casi un mes ha tenido una agenda muy completa donde los participantes tuvieron la oportunidad de visitar otras ciudades como Medellín, Armenia y Pereira.

En la ciudad de la eterna primavera visitaron la Secretaria de Planeación de la alcaldía donde les contaron sobre la implementación del POT en la ciudad, visitaron el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, conocieron la experiencia privada en la Implantación de Planes Parciales, entre otros. Durante su visita a Pereira, conocieron los Instrumentos de Gestión del Suelo y visitaron el Plan Parcial Ciudad Victoria – Cuba.

En Armenia, el tema central de estudio fue el caso de la ciudad antes y después del terremoto. En Bogotá, además de conocer el manejo sobre la política de Gestión de Riesgo de Desastres del país, estudiarán la política de vivienda, agua y saneamiento, contribución de valorización y el impuesto predial unificado.
Por último, realizaran un recorrido por el centro histórico de la ciudad, y le contarán sobre la política de patrimonio, la figura de los curadores urbanos, y visitarán el sistema de transporte Transmilenio.