Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Se articulan siete departamentos de la Costa Caribe para poner en marcha plan de choque frente a Temporada Seca

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
26/07/2014 12:49
Se articulan siete departamentos de la Costa Caribe para poner en marcha plan de choque frente a Temporada Seca

​Bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con el acompañamiento del Viceministerio de Agua, Ministerio de Agricultura y otras entidades del orden nacional, se determinó el estado real de cada departamento y la priorización de sus necesidades.

​Al momento 79 municipios han sido afectados por diferentes eventos a consecuencia dela temporada seca, entre estos: incendios de cobertura vegetal, desabastecimiento de agua, afectación agropecuaria y afectación a la salud. De estos municipios 37 han declarado situación de calamidad pública y se preparan para emprender acciones a través de la coordinación nacional, departamental y municipal dando respuesta a lo contemplado por el Plan Nacional de Contingencia frente a la Temporada Seca y posible Fenómeno de El Niño.

Hasta el momento el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha atendido la afectación, así:
 
  • ​12 mil millones de pesos invertidos en abastecimiento de agua y control de incendios forestales
  • 128 millones de litros de agua distribuidos
  • 35 jagüeyes construidos
  • 3 pozos de agua comprometidos
  • 71 tanques de 10 mil litros entregados
  • 640 incendios forestales controlados
  • 44.600 familias beneficiadas
  • 7 departamentos de la Costa Caribe beneficiados
 
De igual forma y como compromiso puntual por parte de las entidades del Comité Técnico Nacional para el Manejo de los Desastres, se establecieron las siguientes capacidades instaladas:
 
Fuerza Aérea: 2 aeronaves tipo bambi bucket pre posicionadas de manera permanente y aeronaves disponibles para el traslado de personal en operaciones.
 
Defensa Civil: 70 personas capacitadas en manejo de agua, 750 brigadistas, 72 plantas disponibles para el tratamiento de agua de fuente caudal, 3 carrotanques y 6 ambulancias.
 
Cruz Roja Colombiana: 6 plantas disponibles, 150 voluntarios capacitados en el manejo de agua, saneamiento y promoción de higiene y salud, 1.150 filtros de agua, 2 bodegas estratégicas y puestos de atención prehospitalaria para atención en incendios forestales.
 
Bomberos: Continúa con el apoyo en la extinción de incendios forestales y espera convenio con la fuerza aérea para la operación de bambies y piscinas.
 
Policía: 6 vehículos cisterna, 8 helicópteros disponibles para la adecuación como bambies.
 
Ejército: 2 batallones de ingenieros y 3 plantas de tratamiento
 
De acuerdo a las conclusiones del Director General de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez durante el encuentro del Gobernadores del Caribe, se estableció que:
 
  • Personal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres , acompañará las acciones en terreno para brindar la asesoría técnica, jurídica y operativa qué de lugar.
  • Se priorizarán acciones en La Guajira
  • Se organizarán de manera responsable y sistemática los registros de afectación
  • Para la próxima semana se espera la inversión de 15 mil millones de pesos destinados a la compra de carrotanques, plantas desalinizadoras, tanques, entre otros.​