Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El Caribe se abastece de agua de acuerdo al cumplimiento del Plan Nacional de Contingencia para la Temporada Seca

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
30/07/2014 8:53
El Caribe se abastece de agua de acuerdo al cumplimiento del Plan Nacional de Contingencia para la Temporada Seca

​Agua, alimentos, tanques y suplemento para animales, entre otros son el eje de un plan de distribución que mitiga el impacto de la falta de lluvias en el país. Un plan de respuesta que ya asciende a los 17 mil millones de pesos. Ya son más de 130 millones de litros de agua entregados

​“El Fenómeno de El Niño no se ha declarado oficialmente, sin embargo el país atraviesa por una fuerte temporada seca que hemos venido atendiendo hace más de 3 meses y que ahora cobra mucha más relevancia por las acciones que contempla el Plan Nacional de Contingencia” indicó el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez quien, en coordinación con el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, lidera la operación de contingencia para mitigar la situación que afrontan más de 37 municipios que han declarado la situación de calamidad pública a causa de la falta de agua.

En los últimos meses la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha entregado más de 130 millones de litros de agua en una operación que inició en La Guajira, continuó en Santa Marta y que ahora se extiende a otros 5 departamentos del Caribe

¿Cómo avanza el Plan de choque en el Caribe?

Tras la reunión de gobernadores llevada a cabo el pasado viernes en Barranquilla, los departamentos del Caribe han llevado a cabo una priorización de los municipios más afectados con el fin de plantear un plan de distribución que los reconozca en primera instancia.

Los sectores de Vivienda, Agricultura, Interior, Minas y Agua han dado seguimiento a las acciones sectoriales con las que se han comprometido. También las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres despliegan sus capacidades para la atención de las emergencias
Adicionalmente, personal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra en toda la Costa Caribe brindando asistencia técnica y operativa para el cumplimiento del Plan.

La Guajira


En el día de ayer:
  • 48.000 litros de agua distribuida a la comunidad
  • 8 carrotanques operando en Albania, Manaura y Maicao
  • 200 de los 10.000 mercados con alimento que serán distribuidos por todo el Departamento.
Continúan activas las operaciones que se han venido realizando en los últimos meses para el abastecimiento de agua en Córdoba y en Santa Marta.


¿Qué viene?


Es responsabilidad de las entidades involucradas en el Plan Nacional de Contingencia y de la comunidad, facilitar el cumplimiento de las acciones planteadas, de manera que la operación no terminará hasta que se alcance una operación que cubra el 100% de los lugares con afectación declarada.
Se llevarán a cabo reuniones de control para el seguimiento que tendrán lugar, mañana miércoles en Sucre, jueves en Santa Marta, viernes en Cartagena y sábado en La Guajira


Emergencias activas


Se mantiene activo el incendio en Pueblo viejo, Magdalena el cual está siendo controlado por los Bomberos y la Fuerza Aérea. Ha entrado también banco de maquinaria para apoyar el control y extinción del incendio.