Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

UNGRD y Embajada de la Federación de Rusia en Colombia viabilizan acciones conjuntas para fortalecimiento de gestion del riesgo.

Contenido de la página

El Director General de la UNGRD, Eduardo José González, condujo el recibimiento y la atención de este encuentro en compañía de la Directora General de la Agencia Presidencial de la Cooperación – APC Colombia, Ángela Ospina de Nicholls, el Representante de la Cámara Colombo-Rusa, Óscar López, el Coordinador de Europa Oriental Central y Euroasia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Alcalde del municipio de Mocoa, José Antonio Castro y otros miembros del equipo de la entidad nacional de gestión del riesgo de desastres.
 
“En nombre de la UNGRD y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Colombia, extiendo un fraternal saludo en profundo agradecimiento a su disposición y de la Federación de Rusia por aceptar la invitación, y sobre todo, por seguir estrechando lazos de cooperación mutua.  Estamos avanzando en la unión de Colombia y de Rusia por la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y por eso estamos afianzando esta articulación tan importante”, manifestó González Angulo.
 
En su intervención, González Angulo destacó el Memorando de entendimiento entre el Ministerio de la Federación Rusa para la Defensa Civil, Emergencias y la eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales - EMERCOM, y la UNGRD, el cual, se firmó en junio de 2019, y que busca el intercambio científico y tecnológico, el desarrollo e implementación  de  políticas coordinadas en el campo de la gestión del riesgo de desastres, incluyendo las actividades contempladas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la promoción de actividades académicas y de intercambio de conocimiento, así como de tecnologías de la información en el campo de la predicción y alerta temprana, la prevención de riesgos sísmicos, la investigación de terremotos y mitigación de su impacto, entre otros.
 
“Resaltamos el dinámico y productivo diálogo que se ha venido construyendo, así como el fortalecimiento de los lazos, reflejado en el Memorando de Entendimiento firmado entre EMERCOM y la UNGRD en junio de 2019, estamos convencidos en que debemos seguir trabajando con el fin de desarrollar e implementar políticas coordinadas en el campo de la gestión del riesgo de desastres, abordando todos sus procesos, el conocimiento, la reducción del riesgo, y el manejo más asertivo de los desastres”, Eduardo José González.

Por su parte el Embajador Sergei N. Koshkin, manifestó la disposición para trabajar articuladamente, mantener la comunicación y las acciones para explorar las mejores opciones para fortalecer la cooperación. “Desde la Federación Rusa estamos muy contentos de estar aquí conociendo el manejo de la gestión del riesgo de Colombia, y reiteramos nuestra disposición con la finalidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambas naciones, sobre todo, en materia de gestión del riesgo de desastres, un tema que antes de la firma del memorando de entendimiento con EMERCOM no se había explorado”, Sergei Koshkin.
 
Es así que los temas clave a abordar en esta cooperación que se viabiliza con la Federación Rusa y en lo que el Director de la UNGRD se comprometió, se resume en lo siguiente: 
  • El intercambio de experiencias e información, así como el intercambio de tecnologías, de expertos y especialistas en gestión del riesgo.
  • La ejecución de programas conjuntos en el campo de manejo de emergencias, organización de búsqueda y operaciones de rescate.
  • Dotación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SNGRD: Equipamiento de gran magnitud y alta tecnología.
  • Apoyo en la movilidad aérea de personal de la UNGRD y del SNGRD.
  • Apoyo en la dotación de Centros Logísticos Humanitarios.
  • Fortalecimiento técnico y logístico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Fortalecimiento de las Entidades Operativas del SNGRD (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Ejército Nacional, Policía, Armada y Fuerza Aérea).
  • El trabajo conjunto con la Cruz Roja Colombiana en el marco del Plan de Trabajo del Memorando de Entendimiento. 
La Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación - APC, intervino también en este espacio, resaltando la labor de la UNGRD, su capacidad de articulación en la cooperación internacional y puso a disposición el modelo “Col - Col“, un instrumento propio para la implementación, documentación y socialización de acciones destacadas en materia de cooperación:
 
“La UNGRD es uno de nuestros productos de exportación y de ejemplo de ejecución de buenas prácticas importantes para el país.  Tenemos muchas prácticas y logros que destacar en la cooperación Sur – Sur.  Destaco la identidad institucional de la UNGRD, el compromiso evidente con el país, la organización y la capacidad de ejecución de la entidad, cuando se busca la cooperación con otros países; y por eso, quiero poner a disposición el modelo  Col – Col, cooperación de Colombia con Colombia, un modelo exitoso de trabajo y de coordinación que para el caso de gestión del riesgo de desastres podría ser implementado a fin de compartir las buenas prácticas con otros países en el mundo”, precisó Ángela Ospina.
 
Finalmente, el Director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, destacó la estructura y los componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD, la implementación de la Ley 1523 de 2012 en los diferentes territorios de Colombia como una política de Estado, y el proceso de la reconstrucción del municipio de Mocoa en el departamento del Putumayo, en el que, el Presidente Iván Duque y todo su Gabinete de Gobierno, en cabeza de la UNGRD, como gerencia de la reconstrucción ha venido y sigue articulando esfuerzos con las autoridades y diferentes entidades del orden departamental y municipal en pro del desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de este municipio.
 
De manera concluyente, las acciones entre estos dos países continuarán bajo el acompañamiento de la Agencia Presidencial de Cooperación y de Cancillería Colombia, de tal manera, que se establezca una agenda bilateral que consolide diferentes esfuerzos para el beneficio, la seguridad, el desarrollo sostenible y la resiliencia de estos dos países. 

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

El Embajador de la Federación de Rusia en la República de Colombia, Sergei N. Koshkin visitó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, en compañía del Primer Secretario de la Embajada de la Federación de Rusia en la República de Colombia, Vitaly Sprinchan, con el fin de estrechar lazos de cooperación y afianzar acciones para el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres para ambos países.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por