Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

Región Mesoamericana adopta hoja de ruta para la resiliencia y el desarrollo sostenible.

Contenido de la página

“Quiero agradecerle al Gobierno de Colombia por este espacio, hay una gran riqueza en toda la región Mesoamericana que debemos capitalizar al máximo.  Nos interesa llevar ese posicionamiento consolidado y fuerte como Mesoamérica a la Plataforma Regional de Jamaica en el año 2020.  Por eso ratifico nuestro compromiso e interés para convertir este mecanismo como un facilitador de toma de decisiones para generar el impacto que nuestros pueblos y nuestras comunidades están requiriendo”.  Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva CEPREDENAC. 
 
La definición de esta Hoja de Ruta para la década 2020 -2030 “ Cooperación consolidación de alizanzas y financiamiento para el desarrollo”, se ha consolidado en 5 líneas estratégicas:
 
  1. Gestión del Conocimiento:  incorporar a las instituciones de Educacion Superior en los Sistemas Nacionales de Gestión del Riesgo de Desastres, de tal manera, que se promueva la inclusión de la gestión del riesgo en sus programas académicos.  Asimismo, generar mayor divulgación y difusión de información para la prevención del riesgo en las poblaciones, a la par de promover el desarrollo de investigaciones que permitan generar nuevos conocimientos para la reducción del riesgo.

  2. Alianzas, Cooperación y Financiamiento: construir una estrategia para la región, que vincule tanto a entidades de cooperacion y finanzas, como la gestión de riesgos y la adaptacion al cambio climatico en la inversion pública, y en la reducción de la vunerabilidad fiscal ante desastres. 

  3. Gobernanza: promover el empoderamiento de las autoridades locales en la apropiación e implementación de la gestión del riesgo de desastres, a través de la articulación y el acuerdo que puedan tener los países en el uso de la plataforma de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo. 

  4. Generación de Resiliencia: fortalecer la politica para la generación de resiliencia (capacidades) en cada uno de los países, trazando ejes temáticos de acuerdo a las necesidades y contexto de cada territorio.

  5. Adaptación al Cambio Climático: Vincular a todos los sectores y armonizar la gestion del riesgo de desastres con el cambio climático en terminos de costo beneficio. 

Representantes de organizaciones y autoridades de Gobierno de los 10 países que hacen parte del Proyecto Mesoamericano para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres:  Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, y Colombia, han concertado y establecido esta propuesta de trabajo para materializar y definir los mecanismos de actuación para llevar a cabo la mencionada hoja de ruta en la región.
 
“Todos los países que conformamos la región de Mesoamérica, somos un equipo comprometido con la gestión del riesgo de desastres.  Esta hoja de ruta que logramos como resultado de tres días de análisis, debate y priorización de oportunidades, es el producto de unas Naciones que compartimos particularidades y que tenemos un objetivo común para el desarrollo de nuestros territorios”, Eduardo José González, Director General UNGRD.
 
Este trabajo que ha sido posible, gracias al liderazgo de Colombia, a través de la Agencia de Cooperación Internacional – APC y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, en ejercicio de la Presidencia Témpore del Proyecto Mesoamérica para la Gestión Integral del Riesgo durante el primer semestre de 2019, cuenta con el apoyo y la orientación estratégica de la Oficina de las Naciones Unidas para la UNDRR, el Banco Mundial, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana - CEPREDENAC, la Organización Internacional de Protección Civil y el Consejo Superior Universitario de Centroamérica - CSUCA.
 
"Nos damos cuenta de la experiencia de la Subregión en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.  Desde la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo, Regional Américas y El Caribe es muy importante este intercambio de experiencias y poder avanzar en la Cooperación Sur – Sur para la reducción del riesgo de desastres”, Nahuel Arenas, Jefe Adjunto de la Oficina UNDRR para las Américas y El Caribe. 

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

Articular las necesidades de fortalecimiento para la Gestión del Riesgo de Desastres entre los países miembros de la región Mesoamericana, a través de la identificación de capacidades y oportunidades de cooperación internacional para el desarrollo sostenible y la generación de resiliencia, ha sido el objetivo del Primer Diálogo Mesoamericano, que se llevó a cabo entre el 17 y el 19 de julio en la ciudad de Cali, Colombia, para establecer una ruta de trabajo con miras a la definición de una Agenda Mesoamericana para la Resiliencia, amparada en la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai, Hábitat III y el Acuerdo de París.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por