Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

Colombia y Perú trabajarán de la mano programas con enfoque comunitario para reducir el riesgo de desastres

Contenido de la página

Desde la UNGRD se presentó el programa COMUNGERD -Comunidades Unidas para la Gestión del Riesgo de Desastres, el cual busca promover procesos de fortalecimiento y empoderamiento comunitario en los territorios barriales, comunales  y  verdales de los diferentes municipios del país para fortalecer capacidades y competencias frente a la gestión del riesgo, promover  procesos de movilización y participación social e implementar proyectos comunitarios de impacto territorial que se  armonicen  con los diferentes instrumentos de planificación local.

Esta propuesta actualmente se viene diseñando mediante el reconocimiento de experiencias y procesos comunitarios a nivel nacional y la revisión de procesos exitosos a nivel internacional. Se espera que su diseño finalice en los próximos meses y pueda presentarse a nivel nacional con la implementación de al menos dos ejercicios piloto.

Igualmente se dieron a conocer las guías y herramientas metodológicas que se han construido para orientar procesos de gestión del riesgo comunitario. Sobresalen las guías para la Formación Comunitaria en Gestión del Riesgo de Desastres, Participación Comunitaria en Gestión del Riesgo de Desastres, Vulnerabilidad Social en Gestión del Riesgo de Desastres y Planes Escolares de Gestión del Riesgo de Desastres.

Por su parte, INDECI expuso cómo se trabaja la gestión del riesgo en el Perú a través del Programa Nacional País que acerca los servicios del Estado a la población vulnerable que se encuentra en las zonas rurales dispersas para contribuir a la reducción de brechas o carencia de servicios públicos mediante Plataformas Itinerantes que con embarcaciones fluviales recorren ríos de la Amazonía peruana para que las comunidades puedan acceder a las oficinas del Banco de la Nación, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -RENIEC, salas de cirugía, oficinas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Así como con Plataformas Fijas que son la presencia efectiva del Estado en el ámbito rural, las cuales cuentan con personal capacitado y equipamiento moderno que facilitan de forma gratuita todas las entidades públicas y privadas con el objetivo que puedan brindar sus servicios en materia social y productiva a la población pobre y pobre extrema.

Igualmente expusieron la estrategia “Somos Barrios sin Riesgos de Desastres” que se lleva a cabo en la Municipalidad Distrital de Independencia, cuyo objetivo es el de reducir la vulnerabilidad de las personas y bienes expuestos a peligros naturales (sismos y lluvias intensas) promoviendo el desarrollo sostenible a través de medios de vida más seguros con un enfoque de barrio.

De esta manera, la UNGRD y el INDECI fomentarán el intercambio de conocimientos y experiencias en gestión del riesgo con el fin de fortalecer a las comunidades en las áreas de prevención, reducción del riesgo, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD y el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú – INDECI llevaron a cabo un taller virtual de gestión del riesgo con enfoque comunitario cuyo propósito fue conocer las experiencias, lecciones aprendidas y proyecciones que en materia de gestión del riesgo comunitario se vienen desarrollando en los dos países  para  fortalecer el aprendizaje, visibilizar  prácticas que puedan ser aplicables a los contextos nacionales y proyectar posibles trabajos conjuntos, esto en el marco de los acuerdos del IV Gabinete Binacional entre  Perú y Colombia desarrollado el año pasado.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por