Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

Parte de tranquilidad tras cumplirse seis horas del cierre de la compuesta en hidroituango.

Contenido de la página

“Destacamos el papel que han venido desempeñando las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en esta operación  y agradecemos la disposición de las comunidades de la zona de influencia del proyecto por acatar las recomendaciones impartidas por los consejos municipales de gestión del riesgo para el buen desarrollo de las acciones que se han venido generando” afirmó González Angulo.
 
Desde esta madrugada y antes de iniciar el cierre de la compuerta, se activaron 7 puestos de mando unificado en Hidroituango, Presidencia de la República, la Gobernación de Antioquia, Valdivia, Cáceres y Taraza en conexión con la Sala de Crisis Nacional en Bogotá en la UNGRD, desde donde se articularon las coordinaciones necesarias con las entidades operativas y técnicas frente al plan de contingencia desplegado por parte de EPM para la puesta en marcha de este trabajo en donde la prioridad ha sido salvaguardar la vida de las personas, seguido del medio ambiente y la estabilidad del proyecto.
 
La operación de cierre se ejecutó en 29 minutos culminando a las 6:59 a.m., cumpliéndose al 100% al meta establecida por la empresa ejecutora del proyecto.
 
“Hemos tomado todas las precauciones y medidas preventivas con base en las modelaciones y estudios realizados para mitigar los riesgos. Las vibraciones fueron mínimas durante las operaciones y la compuerta no exigió mucho al macizo rocoso. Así mismo el nivel del agua en casa de máquinas descendió al menos cinco metros y esto también ha generado que el nivel del embalse empiece a aumentar 2 cm por hora” afirmó Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente de EPM.
 
Desde las 12:00 m, el tráfico fluvial a través del ferry retomó operaciones por el embalse del proyecto luego de que estar restringido el paso en la mañana de hoy por el monitoreo que se realizaba al comportamiento del macizo rocoso.
 
Es importante resaltar el trabajo desarrollado por los ministerios de Minas, Ambiente, Defensa y Salud; la ANLA, el IDEAM, el Servicio Geológico Colombiano; Defensa Civil, Cruz Roja, Dirección Nacional de Bomberos, Ejército Nacional, Policía, Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional; los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los 12 municipios del área de influencia en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar; la Gobernación de Antioquia, el DAPARD, la Alcaldía de Medellín y la Procuraduría General de la Nación quien ha realizado un acompañamiento permanente durante toda la contingencia.
 
En ese sentido, el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, agradeció el trabajo realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo como entidad coordinadora de las acciones de prevención y mitigación e instó para seguir monitoreando el comportamiento del proyecto con la prioridad de proteger la vida de las personas que se encuentran expuestas.
 
Tras las cumplirse las seis primeras horas del cierre de una de las compuertas del túnel de acceso 2 a la casa de máquinas, se realizará un monitoreo durante las siguientes 42 horas, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo a los protocolos establecidos por EPM y así identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto en Hidroituango.
 
Los PMU seguirán activos haciendo el seguimiento al desarrollo de esta maniobra.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

Después de haberse cumplido 6 horas de la compuerta 2 de la casa de máquinas del Proyecto Hidroeléctrico de Ituango, el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, entregó un  parte de tranquilidad al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y confirmó que luego de hacer un barrido por todo los Puestos de Mando Unificado activados en los municipios más cercanos al proyecto como Valdivia, Cáceres y Taraza, al momento no se reporta ninguna novedad.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por