Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

Comunidades afectadas por las lluvias han sido atendidas por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Contenido de la página

En lo que va corrido de octubre se han registrado en 17 departamentos del país como consecuencia de fuertes lluvias 59 eventos en 50 municipios, especialmente de las regiones Andina, Pacífica y Caribe. Vendavales, Inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas y tormenta eléctrica, los eventos que se han reportado y que han generado afectación a 2.714 familias en todo el territorio nacional, y que lamentablemente han causado la muerte de cuatro (4) personas: estas en Magdalena y Casanare producto  de crecientes súbitas.
 
Con Ayuda Humanitaria de Emergencia estamos llegando a los municipios de Lloró, Novita y  Sipí en Chocó; El Dovio en el Valle del Cauca, así como a Uribia en La Guajira, complementando el trabajo que desarrollan los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, y apoyando a las comunidades que hoy se encuentran inundadas como consecuencia de la Temporada de Lluvias” manifestó Guillermo Escobar, Subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD.
 
Las zonas del país que mayor impacto han tenido son Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, La Guajira y Chocó, todos estos departamentos y los 12 restantes en donde se han presentado afectaciones han tenido toda la atención y respuesta de las entidades del SNGRD y de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo, quienes avanzan en los procesos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, así como el Registro Único de Damnificados para terminar todo el proceso de censo en los escenarios afectados.
 
Estamos en octubre, el mes más lluvioso del año, tanto en área insular, las regiones Caribe, Pacífica, Andina,  el piedemonte llanero, la Amazonía  y debemos prepáranos, para lo cual desde el IDEAM se ha venido informando sobre estas lluvias que se seguirán acentuando en los próximos días. Esta temporada de lluvias se extenderá en octubre, noviembre e incluso hasta los primeros días del mes de diciembre” señaló Yolanda González, directora del IDEAM.
 
En tal sentido, desde la UNGRD se recomienda el monitoreo continuo en los niveles de los ríos y las quebradas, así como un monitoreo constante, dado que el ascenso de los niveles de las quebradas y los ríos puede ser súbita dependiendo de la intensidad que presenten las lluvias, especialmente en zonas de alta montaña.
 
Así mismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD se encuentra en alistamiento preventivo para atender las emergencias que se presenten y más de 214.000 miembros del SNGRD (Dirección Nacional de Bomberos, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Fuerza Aérea Colombiana, Armada, Ejército y Policía Nacional, Dimar, Ideam, Servicio Geológico Colombiano y los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo) atentos y preparados para enfrentar esta temporada de lluvias.
 
Igualmente se encuentran dispuestos 5 Centros Logísticos Humanitarios, 13 bodegas estratégicas y más de 10 mil equipos entre maquinaria amarilla, agua y saneamiento, telecomunicaciones y búsqueda y rescate para dar respuesta inmediata a las emergencias que se puedan presentar.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

A 10 días de haberse iniciado de manera oficial la 2ª Temporada de Lluvias en el país, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en coordinación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se han venido presentando una serie de eventos como consecuencia de las últimas lluvias,  para lo cual el país cada día sigue preparándose.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por