Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

Gobierno Nacional verifica situación de migración venezolana en el departamento de Arauca.

Contenido de la página

Para ello se estipuló realizar un trabajo en las zonas de frontera de los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca. El pasado 5 de septiembre el equipo se desplazó a las zonas fronterizas de La Guajira y Norte de Santander y hoy el trabajo se desarrolló en Arauca, en donde se llevó a cabo una reunión con las autoridades del departamento en la cual el gobernador Ricardo Alvarado Bestene y los alcaldes de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul, y Cravo norte expusieron la situación actual de la migración y su impacto sobre el territorio.
 
De la misma manera se abordó el tema de la temporada de lluvias que viene enfrentando el departamento y el trabajo que viene adelantando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para acompañar y sacar adelante a las comunidades que se han visto afectadas. En ese sentido, Eduardo José González manifestó que “De los sietes municipios de Arauca en cinco hemos tenido afectación, la respuesta del Sistema Nacional y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en el tema de ayudas humanitarias ha sido importante y significativo, más de 7.700 millones en asistencia y un total de 43.000 millones de pesos con las dos obras importantes que se han  podido realizar en el transcurso del año“.
 
Estas obras han sido en Arauquita como parte de la implementación de acciones de reducción del riesgo. La primera de ellas, la recuperación del cauce y mejoramiento del perfil hidráulico de la cuenca baja del río Caranal, que beneficia a más de 16.000 personas. La segunda obra, es la construcción de la defensa longitudinal del río Arauca en el casco urbano del barrio San Martín, que beneficiará a más de 6.000 habitantes.
 
Al respecto del manejo de desastres, la UNGRD, bajo la declaratoria de calamidad pública de junio de 2018, se han entregado, 2.300 mercados, 3.300 kit de aseo, 7.200 frazadas, 1.000 colchonetas; y se activaron las líneas de Agua y Saneamiento, alojamientos, obras de emergencia y operación de carrotanques.
 
En lo relacionado con el tema migratorio, en el cual la UNGRD apoyó en la consecución del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia - RAMV, de la mano con Felipe Muñoz, gerente para la frontera con Venezuela se logró que 24.897 personas de nacionalidad venezolana se registrarán en el departamento de Arauca, de los cuales 14.000 corresponden a Arauca capital y el resto a los municipios de Saravena, Arauquita, Puerto Rondón, Fortul, Tame y Cravo norte.
 
Hoy del total de registros en Arauca más del 20% han tramitado el Permiso Especial de Permanencia que les permite beneficiarse de las políticas humanitarias que el gobierno nacional ha establecido para esta población, con posibilidades de acceder a la salud a educación y a trabajo.
 
En ese sentido el señor canciller Carlos Holmes Trujillo fue enfático en reiterar que la atención a este fenómeno migratorio supera las capacidades presupuestales del gobierno, por tal razón es perentorio avanzar en la creación de un fondo multilateral de emergencia y en la armonización de políticas humanitarias para este fenómeno de connotación internacional. “El gobierno nacional está desarrollando una estrategia que incluye acciones en los niveles multilateral, regional y nacional, de ahí la importancia de la agenda de trabajo desarrollada en este departamento” afirmó el Canciller.
 
En la mesa de trabajo también participaron el director para el desarrollo y la integración fronteriza Víctor Bautista, el director de Migración Colombia Cristian Kruger, el Consejero para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, el gerente de la frontera con Venezuela Felipe Muñoz y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

​En el marco de la estrategia que viene implementando el gobierno nacional para enfrentar la problemática humanitaria de la migración masiva de venezolanos en Colombia, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, fue llamado para formar parte del equipo que el Presidente de la República Iván Duque designó para atender este fenómeno, bajo el liderazgo del Ministro De Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por