Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

Gobierno Nacional mantiene compromiso de respuesta en Mocoa y la continuidad de su reconstrucción.

Contenido de la página

Dentro del balance entregado por el Director de la UNGRD, quien ha estado al frente de la situación desde que se presentó la emergencia, no se reportan personas fallecidas ni desaparecidas, el evento dejó cuatro personas lesionadas que fueron atendidas, 264 familias afectadas, 18 barrios y 8 veredas afectadas, 264 viviendas  impactadas (1 colapso total, 16 daño severo y 247 con afectación moderada).
 
Con la activación de la primera fase de atención y respuesta se entregaron 253 kits de mercado al municipio para igual número de familias, 253 kits de aseo, así como frazadas y colchonetas. Se adelanta el proceso de Registro Único de Damnificados, un equipo psicosocial se encuentra haciendo acompañamiento a las familias damnificadas y se mantiene la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN. Por su parte el sistema de salud no se vio afectado y se encuentra operando al 100%.
 
En cuanto a daños en infraestructura vial, servicios públicos y obras de mitigación ya se adelantan las obras necesarias para superar en el menor tiempo posible esta contingencia y simultáneamente continuar con el proceso de reconstrucción en el que se viene avanzando desde el año 2017. Como el caso del puente vehicular vía Mocoa - Pitalito que ya fue valorado por la empresa concesionaria y habilitado con restricciones de peso; igualmente el puente peatonal sobre el río Mulato ya fue desarmado y se adelanta limpieza de vías y retiro de escombros. 
 
En materia de servicios públicos estos ya se encuentran habilitados en un 100 %. Los servicios de agua y energía se restablecieron en las primeras 48 horas y el gas en menos de 72, tras haberse presentado la emergencia. Se han distribuido más de 680.000 litros de agua potable, se puso en funcionamiento una planta de agua por parte de la Cruz Roja que potabiliza 175.000 litros de agua al día, se encuentran por todo el municipio 11 carrotanques distribuyendo agua y se adelantan los trabajos de reparación en los 2 acueductos averiados. Así mismo se realizan trabajos de limpieza de alcantarillado con un equipo de hidro-succión vactor para darle paso normal a las aguas negras y evitar el colapso del sistema cuando se presenten lluvias.
 
“Hemos logrado hacer un trabajo articulado entre todas las entidades del Gobierno Nacional, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los organismos de socorro, las Fuerzas Militares y de Policía, lo que permitió restablecer servicios básicos muy pronto pese a las condiciones de la emergencia. Destacamos la importancia de tener un Sistema de Alerta Temprana que permitió que 30.000 personas evacuaran a sitios seguros y que hoy no tengamos personas fallecidas ni desaparecidas. Seguiremos trabajando por este municipio de la mano de todos, con la comunidad y la institucionalidad”, señaló el director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo.  
 
Dentro de las acciones desplegadas en las primeras 48 horas, se realizó visita de seguimiento a la bocatoma del acueducto por parte de los ministros de Vivienda y Medio Ambiente, así como de la UNGRD, funcionarios del departamento y municipio; y se ejecutan labores de limpieza en las rejas y cajas de inspección. De igual forma, con 13 equipos de maquinaria amarilla se trabaja en las labores de descolmatación de ríos, dragado, conformación de jarillones y demolición de viviendas. 
 
Es importante resaltar que el Sistema de Alerta Temprana que se activó la noche de la emergencia permitió la evacuación de más de 30.000 personas que se ubicaron en puntos seguros, y a hoy se mantiene en funcionamiento haciendo sus respectivos trabajos de prevención correctiva.
 
Tras la reunión de Puesto de Mando Unificado, el Presidente realizó un taller Construyendo País, en donde con toda su comitiva nacional escuchó a la comunidad y estableció un diálogo con la población de Mocoa, en donde por temáticas se presentaron las inquietudes, especialmente en lo que respecta al plan de reconstrucción del municipio.
 
“Hemos venido a escuchar a la comunidad y sus diferentes problemáticas. Al respecto de la recuperación de Mocoa, hemos designado al doctor Eduardo José González Angulo como el nuevo Gerente para la Reconstrucción del municipio para que en conjunto con la Vicepresidenta Martha Lucia Ramírez podamos adelantar todo lo respectivo a las obras, temáticas sociales, infraestructura y todas las líneas que están establecidas dentro de este plan” manifestó el primer mandatario durante el inicio del taller.
 
Tras escuchar a la comunidad y hacer un seguimiento con cada uno de los sectores frente a las inquietudes y solicitudes de la comunidad, el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, señaló que “Les dije en los primeros días de nuestro Gobierno estaría en Mocoa y les cumplí. Aquí estoy. Vinimos con el Gobierno y lo primero que le pediré al doctor Eduardo José que haga un corte de cuenta de cómo está el estado de avance de las obras y revisemos el cronograma de obras, en qué se ha invertido y que eso se pueda transmitir a la comunidad”.
 
Así mismo, el Presidente manifestó acciones que se van a revisar desde los diferentes sectores, como las obras de mitigación, la entrega  de las viviendas que aún faltan, la línea de comercio, el tema del centro penitenciario; infancia; promoción del turismo y del comercio.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

Cumpliendo el compromiso adquirido por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, de verificar personalmente la ejecución del Plan de Acción Específico diseñado para superar la emergencia presentada en la madrugada del 12 de agosto en el municipio de Mocoa, por causa de una creciente súbita en los ríos Mulato y Sangoyaco,  en el mañana de hoy el Primer Mandatario lideró el Puesto de Mando Unificado desde esa ciudad, en compañía del Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD, Eduardo José González Angulo, quien a su vez fue designado por el Jefe de Estado como el nuevo Gerente para la Reconstrucción de Mocoa.​

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por