Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

Gobierno Nacional desarrollará todo un plan de acción para continuar la respuesta, estabilización y recuperación.

Contenido de la página


“Desde el Gobierno Nacional tomamos acciones desde ya hace varios días para enfrentar esta situación difícil y de calamidad que han venido golpeando a varios departamentos del país. El día viernes tomó posesión como director de la Unidad de Gestión del Riesgo, el doctor Eduardo José González y desde ese momento le di la instrucción de ponerse al frente de la situación en estos departamentos”, manifestó el primer mandatario.
 
El primer lugar en donde realizó seguimiento fue en Puerto Carreño, Vichada, un departamento que presenta una afectación a 2.450 familias, las cuales han sido atendidas a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con el soporte y apoyo de la UNGRD. Allí se han entregado 2.550 kits de mercado, 2.550 kits de aseo, 6.900 frazadas y 600 carpas.
 
Tras el balance presentado por el director de la UNGRD al Presidente de la República, este último detalló que pese a la gravedad de la situación no se han registrado personas fallecidas, ni desaparecidas. Así mismo, indicó que del total de los afectados, se presentan diferentes tipos de daños en materia estructural en sus viviendas, otros que son abordables sin tener que cambiar su lugar de residencia.
 
En ese sentido, junto con los ministros de Educación, Agricultura, Transporte, Salud, Ambiente, Vivienda, TIC’s,  se presentó un plan de acción sectorial en donde se resaltó que desde Ambiente se habló sobre la necesidad de ir adelantando al tiempo de la respuesta y atención avanzar en una agenda estructural entre autoridades locales, departamentales y nacionales para hacer prevención, esto en el manejo ordenado de las cuencas en el país.
 
En educación se señaló que se ha puesto a disposición capacidades para hacer reconstrucción y mejoramiento de aulas afectadas, las cuales se darán solamente cuando empiece a reducirse el nivel del agua y puedan hacer evaluaciones respectivas de daños.
 
En Agricultura, se dispondrá de recursos a través de la Agencia de Desarrollo Rural que servirán para el mejoramiento de viviendas en zonas rurales y subsidios de vivienda donde se tenga que hacer reconstrucción integral. En temas energéticos, y dado que la mayor parte del suministro de energía  de gran parte de la región recibe conexión proveniente de un prestador de servicio de Venezuela que también se ha visto afectado por las lluvias, se tomarán decisiones al respecto en el corto y largo plazo, tener capacidades de generación autónoma, en donde se diseñará un programa de paneles fotovoltaicos en las viviendas para abastecer de energía la zona.
 
Al respecto de la línea de transporte, se priorizarán proyectos viales que son de atención inmediata  pues se han visto también afectados por las lluvias en este departamento. En tecnologías de la información, en los próximos 30 días en conjunto con salud, se tenga habilitada la capacidad de telemedicina en el hospital de la ciudad de Puerto Carreño, mejorando así pronósticos y atención de pacientes.  Así mismo, se comprometió el sector salud en mejorar la dotación con antibióticos para atender enfermedades transmisibles como efecto de la acumulación de lluvias.
 
Se pondrá a disposición de la ciudad luego de que empiece a bajar el nivel del agua, un programa para construir 200 viviendas gratis para igual número de familias, priorizando las que tengan mayor impacto en su infraestructura por estas inundaciones. Para las demás que se han visto afectadas, se buscarán los recursos para poder establecer mejoras y nuevas soluciones.
 
La UNGRD en conjunto con el Departamento para la Prosperidad Social, mantendrán toda la línea de atención básica necesaria para las comunidades. Así mismo, gestión del riesgo nacional con la Fuerza Aérea Colombiana reforzarán toda la atención en materia de bienes y enseres en el municipio de Cumaribo, especialmente la zona rural, dado que debido a la extensión del municipio tiene gran dispersión de la ciudadanía.
 
Las fases en las que se está operando son tres. La primera la de atención y evacuación, que es en la que estamos, si las cosas evolución como están previstas se irá en esta fase hasta el 30 de septiembre. Después la fase de estabilización con unos meses más y finalmente la fase de reconstrucción en donde se pondría en funcionamiento todos estos programas estructurales. En comercio se ha anunciado una línea de crédito blando de 25.000 millones de pesos para reactivación de comercios afectados por estas lluvias que beneficiarán tanto a Vichada como al Guainía” manifestó el Jefe de Estado.
 
En Inírida, Guainía, hasta donde también llegó el mandatario, se registran 4.138 familias afectadas por las inundaciones producto de las lluvias, en donde complementario a la atención dada por el departamento y los municipios se han dispuesto de 3.300 kits de mercado, 3.300 kits de aseo,  9.900 frazadas y 500 carpas; allí también se han realizado 1.828 intervenciones médicas, se han evacuado 249 familias  y se sigue respondiendo de forma articulada con todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
 
Allí el mandatario al finalizar el Puesto de Mando Unificado, señaló que se ha logrado la atención del 70% de la población afectada y se fortalecerán los esfuerzos para el 30% que se encuentran en zonas alejadas pero que se irá dando muy pronto. 
 
Se darán también en esta zona del país en la fase de reconstrucción en materia de agricultura se llegará con proyectos productivos presentados por las autoridades locales; en salud se responderá frente a enfermedades o brotes por factores vectoriales por lo que se mantendrá activa la dotación de antibióticos para atender a la población. 
 
Así mismo, se hicieron los respectivos anuncios en materia de vivienda, energía, TIC’s, ambiente y transporte que fortalecerán el actuar del gobierno nacional  para dar la respuesta  y atención a las necesidades que se presentan en la zona producto de esta emergencia por la temporada de lluvias.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

​Cumpliendo con el compromiso pactado el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, viajo en compañía del director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, y una comitiva nacional, a los departamentos de Vichada y Guainía para verificar de primera mano la emergencia que se presenta en esta zona desde hace dos meses producto de las lluvias que han generado el crecimiento a niveles históricos en varios de los afluentes ríos de la región.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por