Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

 

Contenido de la página

Por otro lado, EPM afirmó nuevamente que ya se terminó en un 100% el vertedero por donde se podrían evacuar más de 6.000 metros cúbicos de agua; así como que se continúa trabajando en superar las filtraciones que se encuentran en un rango dentro de lo normal y en el lleno prioritario para alcanzar la cota 415. Por otro lado, se ha hecho un seguimiento al lleno del embalse que ha venido disminuyendo 24 centímetros lo que es un buen indicador debido a la temporada seca o de disminución de lluvias que se está presentando, especialmente en las zonas como el eje cafetero y demás aguas arriba del proyecto.

Igualmente, se hace un llamado a las autoridades locales de la zona de influencia del Río Cauca para que con base en la amenaza y las alertas que se han emitido y que se contemplan en la circular 041 de 2018 para actualicen sus planes de emergencia y contingencia acorde a la Ley 1523 para generar un proceso de prevención en las comunidades.

A la vez, Márquez Pérez señaló que “se está trabajando en fortalecer las capacidades para el presente y futuro en lo que se refiere a tener gente en puntos seguros como en el caso de Valdivia donde se está construyendo el albergue más grande que recogerá a las personas evacuadas de Puerto Valdivia quienes seguirán acá hasta que las condiciones de alerta cambien. Del mismo modo se está trabajando en Tarazá, Cáceres y en las partes que tienen amenaza. En los puntos donde no es necesario tener a las personas evacuadas se están construyendo sistemas de alerta temprana, rutas de evacuación y puntos de encuentro”. 

Al respecto de los Sistemas de Alerta Temprana-SAT que se están revisando y complementando, con EPM se instalarán en Nechí, Caucasia y Cáceres 3 SAT con toda la tecnología y capacidad completa, estos similares a los ya instalados en Mocoa, con lo que se refuerzan las capacidades de los municipios y se tienen preparadas a sus comunidades para el presente y el futuro. 

Durante el seguimiento, el funcionario nacional también señaló que al respecto del ferri ya se tiene construido el medio de transporte a cargo de la naviera El Guavio a la cual le falta terminar unos trámites ante el Ministerio de Transporte para poder entrar en operación, trámites que garantizarán toda la seguridad y protección para el desplazamiento tanto de personal como de carga, EPM se comprometió a poner a disposición en los próximos días el ferri cuyo costo de operatividad se estima en 2 millones de pesos diarios. 

Sin embargo, mientras se pone a disposición este medio, se continúa el servicio de transporte con cinco botes y el túnel vial de la margen derecha se habilitó nuevamente con tres caravanas diarias una a las 9 de la mañana, otra a las 12 del día y una última a las 5 de la tarde, lo que va a generar una mejor movilización para que las personas puedan seguir con su vida cotidiana manteniendo los mecanismos de prevención. 

Se hace un llamado para que las personas no se expongan y continúen en los sitios seguros en donde se les brinda atención integral con el acompañamiento de más de 2.000 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. 

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, en el continúo acompañamiento que hace el Gobierno Nacional, realizó seguimiento en el municipio de Valdivia y el proyecto Hidroituango.

En este sentido, Márquez Pérez, presentó un balance general del proyecto hidroeléctrico Ituango en donde hoy quedó operando en un 100% el Centro de Monitoreo Técnico, con funcionamiento las 24 horas del día, y el cual detectó sobre la 1:00 a.m., un desprendimiento menor de tierra en la montaña, que se calcula está en el orden de 50 a 100 m3, lo que hizo que se evacuara el personal operativo que allí se encontraba, lo cuales ya retomaron desde la tarde nuevamente sus labores, luego de hacerse todas las verificaciones de seguridad del caso. 

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por