Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Páginas

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > Comunicado N°16
Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

 

Contenido de la página

​Cabe resaltar que en la mañana de hoy y luego de recibir los datos técnicos por parte de EPM como responsable de este proyecto hidroeléctrico, en donde se llegó en horas de la madrugada a la cota 410 msnm, se determinó por parte del PMU emitir la circular 035, en donde se hace un cambio en la alerta de evacuación para los municipios de la zona de influencia. 
 
Es así como se mantuvo la *alerta roja  para Hidroituango, Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los corregimientos y zonas que son del municipio de Cáceres ubicados hasta a  200 metros de la orilla del río Cauca*. La alerta naranja se emite desde Cáceres (siempre y cuando estén después de los 200 metros de la orilla del río Cauca) hasta Tarazá, lo que significa alistamiento para evacuación inmediata. 
 
En este sentido, el funcionario nacional se desplazó hasta la zona para hacer la verificación del retorno por parte de las familias de Tarazá que se encontraban ubicados en los albergues instalados en esta zona.  
 
“Haciendo un balance, de las 26.000 personas que evacuaron preventivamente, hoy 6 horas después del cambio de alerta, más de 19.000 ya retornaron a sus viviendas de manera ordenada. Quedan alrededor de 5.000 personas en sitios seguros  a quienes vamos a seguir atendiendo y en donde nos vamos a concentrar. A estas personas que están protegiendo su vida se les informará oportunamente si hay cambios de alerta para ellos y sus zonas” señaló Márquez Pérez.
 
Cabe resaltar que a pesar del retorno de familias a sus viviendas que se ha hecho en Cáceres y Tarazá, el  Gobierno Nacional mantiene sus capacidades instaladas en los diferentes municipios, como los albergues, las ayudas y demás que se dejan preposicionadas para cualquier efecto que pueda presentarse, dado que la alerta aún se mantiene. Desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se tienen todas las capacidades para atender estos sitios. 
 
Márquez Pérez desde el albergue “Juan Pablo II” en Tarazá señaló que “Tenemos la posibilidad de recibir nuevamente a 6.500 personas, pero podemos recibir el doble porque el escenario da para hacerlo además porque tenemos la capacidad de contar con miembros del SNGRD para administrarlos. Desde ya este sitio esta administrado por la policía con el acompañamiento del ejército en materia de seguridad y la complementariedad de todo el sistema y sobre esa base podemos decir que Colombia está haciendo un ejercicio importante”.​
 
La amenaza aún sigue, no se puede bajar la guardia frente a las alertas que se tienen emitidas, tanto la roja, la naranja como la amarilla. Esta última cubre a los municipios de Caucasia, Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre, que son poblaciones de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, es decir, en alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

Continuando con el desarrollo de los planes de acción que el Gobierno Nacional está ejecutando en medio de la contingencia que se presenta en el proyecto Hidroituango, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se desplazó hasta el municipio de Tarazá para hacer la verificación y seguimiento que se está haciendo en esta región que aún mantiene la alerta.

Año

Mes

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por