Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Páginas

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > Comunicado N°15
Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

 

Contenido de la página

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

​Bogotá, 24 de mayo de 2018 (@UNGRD). A partir de la información suministrada en el boletín N° 33 de EPM, en donde anuncia que las obras en la presa alcanzaron la cota 410 msnm, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres emite la circular N° 035 del 24 de mayo de 2018, en donde se establece un cambio de escenario, pasando de avalancha a creciente súbita, lo que determina unos niveles de alerta más ajustados a estas nuevas condiciones.​

Esto significa que la alerta roja: se mantiene con orden de evacuación preventiva y permanente desde el proyecto Hidroituango, Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y las viviendas y zonas que se encuentran hasta 200 metros de la orilla del río Cauca en el municipio de Cáceres, esto quiere decir evacuación preventiva permanente.

En alerta naranja: desde Cáceres (siempre y cuando estén después de los 200 metros de la orilla del río Cauca) hasta Tarazá, lo que significa alistamiento para evacuación inmediata, es decir, tener planes de evacuación activados, puntos seguros de encuentro definidos.

A partir de esta zona, que inicia en Caucasia, pasando por Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre, que son poblaciones de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, se mantienen en *alerta amarilla*, es decir, en alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación.

Según información técnica de EPM es importante tener en cuenta que la contingencia NO ha cesado y que aún se deben llevar a cabo trabajos operativos en la presa para la recuperación del proyecto, que incluyen la continuidad del incremento en la altura de la presa hasta llegar a una cota de 435msnm, tapar los dos túneles de desviación, retirar el agua del embalse, concluir los trabajos de lozas del vertedero, entre otros de tipo técnico.

Aún quedan varias acciones por realizar, lo que indica que la contingencia se mantiene y que no se debe bajar la guardia.​​

Año

Mes

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por