Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

En menos de 5 meses Corinto, Cauca, avanza con su plan de reconstrucción.

Contenido de la página

Hoy casi cinco meses después el panorama para esta comunidad es totalmente diferente, el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, lidera el proceso de reconstrucción de este municipio y se propone en un plazo de dos años recuperar las zonas afectadas.
 
Por eso hoy y como parte de los compromisos adquiridos, se hizo entrega del lote por parte de la alcaldía municipal, para que a través de Fonvivienda y la UNGRD se dé la construcción de 101 viviendas urbanas para las comunidades afectadas de los barrios La Playa y Esmeraldas.
 
“Hoy hicimos la visita del lote en donde se van a ejecutar las primeras 101 vivienda de carácter urbano, de todo el paquete que se van a realizar  en el municipio con ocasión de la avenida torrencial. Estuvimos con las familias, contándoles cuáles son los plazos de ejecución del contrato que se celebrará en los próximos días y sobre la inversión que se tiene por parte del Gobierno Nacional para su reconstrucción. La viviendas tendrán 64 m2, 3 habitaciones, sala comedor, baño y toda la infraestructura de servicio públicos. Este lote cuenta con todas las garantías técnicas en materia de ordenamiento territorial y usos del suelo, con lo cual van a estar en territorio seguro” indicó Alejandro Quintero, Director de Fonvivienda.
 
Por su parte, la comunidad está muy pendiente de la reconstrucción y viendo que avanza satisfactoriamente su recuperación. “Ya hoy vemos un terreno que están preparando para hacer realidad las casas que el gobierno está ofreciendo para los afectados, sabemos que va a ser una realidad nuestras viviendas y estamos como comunidad muy agradecidos. Nos hemos unido todos y eso ha sido una bendición, a diferencia de otras calamidades esta va avanzando muy rápido y en un promedio de 12 meses ya veremos nuestras casas terminadas” señaló don Hernán, líder comunitario de Corinto.
 
En el marco de la visita también se realizó en la estación de Bomberos de Corinto, la entrega del SAT (Sistema de Alerta Temprana), un sistema de mide el nivel de los ríos y quebradas de pasan por el municipio con el propósito de dar aviso a los habitantes de las zonas más vulnerables de Corinto y poder activar a tiempo los protocolos de evacuación, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las personas. De la misma forma este proyecto busca fortalecer las capacidades de respuesta del municipio ante la presencia de una nueva emergencia.
 
Al finalizar la entrega Márquez Pérez aseguró que el próximo 15 de mayo se realizará el primer simulacro de evacuación en el municipio de Corinto, para poner a en funcionamiento el sistema de alerta temprana Y realizar un trabajo pedagógico con la comunidad en prevención del riesgo y protocolos de evacuación.
 
“Dentro de las actividades importantes de este seguimiento realizamos la instalación y puesta en funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana que está en la estación de Bomberos del municipio, el cual probaremos con toda la comunidad el 15 de mayo con un simulacro” manifestó el funcionario nacional.
 
Por último el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez presidió la reunión de seguimiento del plan de acción específico para  la reconstrucción de Corinto, en el PMU (puesto de mando unificado) para hacer un balance de los compromisos adquiridos por los diferentes sectores gubernamentales.
 
“Estuvimos en Corinto haciendo seguimiento al Plan de Acción Específico de la emergencia ocurrida en noviembre, donde se revisó sector por sector, avances en vivienda urbana, un proceso de 36 viviendas en el sector rural en donde ya estamos en los trámites de entrega de terreno ya para próximamente adjudicar la contratación;  avances en todo el manejo de cuencas con la maquinaria que se ha dispuesto. Ya en mayo culminamos con los puentes peatonales previstos. En educación hay proceso que se revisará con el departamento y el ministerio para el mega colegio, también hay unos trabajos que se han hecho para un obra de desarrollo infantil en donde la UNGRD ya puso los materiales, y algo fundamental, la corporación está haciendo los estudios para las obras de mitigación y el esquema de ordenamiento con Planeación Nacional para que el municipio quede con un POT moderno”, señaló Márquez Pérez.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

El pasado 7 de noviembre de 2017, se presentó en el municipio de Corinto, Cauca una avenida torrencial ocasionada por fuertes lluvias que aumentaron el caudal del río La Paila, generando la afectación de 1.019 familias, seis personas fallecidas, 137 viviendas destruidas (101 urbanas y 36 rurales), así como varios puentes peatonales, vehiculares, afectación del acueducto entre otros.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por