Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

Se evidencia mayor compromiso en los departamentos en la ejecución de proyectos establecidos en el PNGRD

Contenido de la página

Es importante destacar, que el PNGRD contempla el logro de 5 objetivos y 9 estrategias, los cuales se desarrollan en 23 programas con un total de 181 proyectos, de estos, para el 3er informe se reportó un avance de 43% y para este IV  informe que corresponde al II semestre de 2017 se reportan avances en 121 proyectos, lo que representa el 67% de avance, tanto de los 20 sectores involucrados con sus entidades adscritas, así como de las entidades territoriales a nivel departamental y municipal, haciendo mayor énfasis en los proyectos de corto plazo que culminan este año.
 
Este proceso de seguimiento, contempló en el II semestre de 2017, a nivel territorial, la realización de mesas técnicas en los 32 Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres –CDGRD, para el fortalecimiento de la metodología del Sistema de Seguimiento y Evaluación (SSE), donde se obtuvo la participación de 300 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD.
 
El éxito de este proceso se reflejó en el reporte realizado por los 32 departamentos del país y 643 municipios, resaltando los informes de: Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, Magdalena, Quindío, Archipiélago de San Andrés, Vaupés y Vichada, con la totalidad de sus municipios. Así mismo, otros departamentos como: Antioquia, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira y Tolima, quienes tuvieron casi la totalidad de sus municipios con reportes de la ejecución e implementación del PNGRD.
 
El IV Informe visibiliza la escala departamental, municipal y ciudad capital, la ejecución de proyectos y sus respectivas asignaciones presupuestales, lo que supone un gran avance para el seguimiento del PNGRD, dado que el primer reporte contó con informes de 7 departamentos, el segundo con 15, el tercero con 32 departamentos y 345 municipios y, este último mantuvo la totalidad de departamentos y aumentó en un 86,37% los municipios reportados, lo que representa cerca del 60% de la totalidad de municipios del país.
 
Con relación a los 48 proyectos del total de proyectos (181) del PNGRD en los que participan las entidades territoriales, se presentan  avances de manera general (departamentos, municipios y ciudad capital): de los 14 proyectos de corto plazo, 12 se encuentran en ejecución, es decir,  el 85.7%.  Para el caso de los 13 proyectos de mediano plazo para las entidades territoriales, el 30.7 % se encuentra en algún grado de ejecución y por último los 21 proyectos de largo plazo se encuentran en un 19% de ejecución, resaltando que casi la totalidad de territorios poseen presupuestos para el proyecto de obras de mitigación.
 
A nivel sectorial, durante el II semestre de 2017, se realizaron 24 reuniones de revisión de avance de proyectos con 19 de los sectores y entidades comprometidas en la ejecución del PNGRD. En este sentido, el IV informe destaca que 3 (tres) proyectos del corto plazo y 1 (un) proyecto del mediano plazo, se reportan como culminados.
 
Respecto a los proyectos de corto plazo a cargo de los sectores, se evidencia un avance del 85%, es decir, se encuentran en ejecución 57 de los 67 proyectos en esta temporalidad.  Sin embargo, es de resaltar que se encuentran también en desarrollo el 44 % de los proyectos de mediano plazo, lo correspondiente a 33 de 75 proyectos y del largo plazo un avance del 40 %, lo que significa, 28 de los 71 proyectos asignados.
 
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y como entidad que fomenta la implementación del Plan, culmino 3 proyectos del PNGRD. En los proyectos de corto plazo se tienen en ejecución 29 proyectos de los 31 proyectos asignados (incluidos 3 proyectos asignados a las entidades territoriales, donde la UNGRD está llevando a cabo actividades para la ejecución de estos proyectos), en los proyectos de mediano plazo se tienen en ejecución 17 proyectos de los 22 asignados en el PNGRD y un proyecto culminado  y, en el largo plazo se tienen 11 proyectos en ejecución de los 14 que se tienen asignados.
 
En este sentido, son significativos los avances en la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, demostrando que el trabajo decidido y articulado de las diferentes entidades públicas y privadas que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se transforman en grandes logros y realizaciones en la gestión del riesgo de desastres en el país, hacia el camino de una Colombia menos vulnerables, con comunidades más resilientes.
 
Consulte aquí​ el IV Informe del PNGRD

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

Desde el 24 de febrero se encuentra publicado y disponible para su consulta el IV informe de seguimiento y evaluación del  Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - PNGRD (2015 – 2025) (www.gestiondelriesgo.gov.co). El PNGRD, tiene como objetivo orientar las acciones del Estado  y la sociedad civil en cuanto al conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de los desastres, en cumplimiento de la Política Nacional de Gestión del Riesgo, que contribuyan a la seguridad, bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible del  territorio nacional.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por