Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Páginas

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > El plan de acción específico para la reconstrucción de Corinto, cuenta ya con importantes avances
Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

El plan de acción específico para la reconstrucción de Corinto, cuenta ya con importantes avances

Contenido de la página

Respecto a los avances, el Ministerio de Vivienda, mediante una inversión de más de $5.200 millones de pesos, iniciará en el mes de abril la construcción de 101 casas urbanas. Igualmente, la alcaldía municipal dispuso de un terreno para iniciar la construcción de 36 viviendas rurales con una inversión de $1.594 millones de pesos. Así mismo, se tiene programada una reunión con el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga para revisar la posibilidad de que en este terreno se puedan implementar proyectos productivos.

En agua y saneamiento básico, gracias a la puesta en marcha de la bocatoma provisional que se puso en funcionamiento el pasado mes de enero, se está entregando en un 100% agua segura a la comunidad.“Hoy podemos dar un parte de positivismo y cumplimiento de que hoy ya tenemos agua las 24 horas del día en la cabecera municipal beneficiando a 16.000 habitantes”, manifestó el director del Acueducto de Corinto, Cesar Augusto Ramírez Quintero.

Frente a infraestructura, la UNGRD hizo la entrega a la comunidad de los puentes peatonales Carrizales y Cristalina. Se espera en abril iniciar la instalación del puente Cabañas, el cual se trabajaría en conjunto con el Ministerio de Transporte, entidad que también se encuentra gestionando recursos para la construcción de la vía Corinto-Toribio.

En rehabilitación de vías, gracias al trabajo en conjunto entre la UNGRD y el Batallón de Ingenieros Militares, se recuperó en su totalidad la vía Corinto- Carrizales y Carrizales -La Cristalina; así como se evidencian avances en un 20 % de la vía Carrizales- Los Andes y en un 30 % la vía Palonegro.

Así mismo, se evidencia un avance físico del 75 % en la adecuación hidráulica del río Paila que se está llevando a cabo con banco de maquinaria proporcionado por la UNGRD.
A la vez, la construcción de la guardería infantil ha avanzado en un 30 %; y en lo que resta del mes de marzo se instalará un Sistema de Alerta Temprana que se pondrá a prueba mediante la realización de un simulacro de evacuación con organismos operativos, de socorro, técnicos, locales y la comunidad.

En educación, se construirá un megacolegio, el cual ya cuenta con recursos disponibles según la Secretaría Municipal de Educación, quedando pendiente la firma de escrituras del terreno donde se realizará su construcción.

El Departamento Nacional de Planeación está revisando el esquema de ordenamiento municipal y se están haciendo estudios para implementar obras de mitigación con la gobernación del Cauca y con la Corporación Autónoma del Cauca.

En cuanto a salud, el viceministro de esta cartera, reportó que en abril se hará la entrega de una ambulancia a los bomberos. Igualmente, la Junta de bomberos aprobó la compra de carro cisterna para ser entregado en el mes de septiembre.

“El proceso de reconstrucción de Corinto está avanzado satisfactoriamente, se están cumpliendo todas las metas del Plan de Acción que se estableció desde el año pasado; hoy el director de la UNGRD nos acompañó para hacer seguimiento a los compromisos y como comunidad corinteña estamos muy satisfechos por el compromiso del Gobierno Nacional hacia este municipio”, señaló Edward García Sánchez, alcalde de Corinto.
 
Finalmente, el director de la UNGRD, manifestó que ante la temporada de lluvias que se acerca, la comunidad del municipio debe seguir manteniendo los sistemas de información preventivos como alarmas, sirenas, comunicación entre personas, seguimiento a la cuenca etc., para reducir el riesgo. Igualmente, desde la Unidad se fortalecerán los SATs (sistemas de alerta temprana) y a los organismos de socorro para abordar integralmente la llegada de las lluvias que se avecina.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, se desplazó hasta Corinto, Cauca para realizar el seguimiento a los compromisos que junto con entidades nacionales y locales se están trabajando para cumplir el Plan de Acción Específico para la reconstrucción del municipio, tras cuatro meses de la emergencia generada por una avenida torrencial sobre el río La Paila.

Año

Mes

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por