Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

UNGRD presenta en Ginebra, Suiza, desafíos para el 2018 ante INSARAG.

Contenido de la página

La  agenda  de  la semana contempló una serie de sesiones sobre lecciones aprendidas entorno a la respuesta a emergencias, incluyendo entre otros la respuesta al terremoto de México en el 2017 y discusiones sobre los mecanismos de respuesta para fortalecer las capacidades de las entidades de respuesta en el mundo. 

OCHA, ha motivado la participación del Director de la UNGRD como Punto Focal Político de INSARAG, en representación del Gobierno colombiano y de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que hacen parte de este esquema internacional de trabajo. Además, Colombia tuvo participación en el esquema de la Organización de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) como parte del sistema de respuesta de emergencia internacional para emergencias repentinas.

Igualmente, durante esta semana, se adelantaron diferentes sesiones de trabajo de grupos a nivel mundial que trabajan alrededor del tema humanitario incluyendo el Grupo Directivo INSARAG, el Consejo Consultivo UNDAC, el Consejo Consultivo de los Equipos Médicos Internacionales, el Grupo Consultivo de Coordinación Civil Militar y el Grupo Consultivo Estratégico de Emergencias Medioambientales, entre otros. 
 
Paralelamente a este evento, el Director de la UNGRD sostuvo una agenda de trabajo con la Embajadora Beatriz Londoño Soto, representante de Colombia ante la Oficina de las Naciones Unidas, en donde se resaltó la importancia del proceso que está liderando el país para la Clasificación Externa de INSARAG del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y su impacto en la región, así como la 6ta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio de 2018 en Cartagena de Indias.

Así mismo, en el marco de este evento, Márquez Pérez sostuvo una reunión con la Subsecretaria de Asuntos Humanitarios y Coordinadora Adjunta del Socorro de Emergencias de Naciones Unidas, Ursula Mueller para conversar sobre los avances en preparación y respuesta, las buenas prácticas de cooperación en los eventos atendidos en los últimos años y los retos a futuro en el marco de la asistencia humanitaria.

La reunión del Consejo Directivo INSARAG, estuvo liderada por el Embajador Manuel Bessler, Presidente Global de INSARAG y representante senior de OCHA, junto con la participación de los presidentes regionales de África/Europa/Medio Oriente, Región de las Américas y Región de Asia/Pacífico. 

Durante la sesión de Retos Globales de esta reunión, liderada por el Secretario de INSARAG, Jesper Holmer Lund, Colombia presentó el reporte de avance en la implementación de la propuesta para certificar los procesos nacionales de acreditación de equipos USAR nacionales.  “Hace un año el Embajador Bessler nos dio a las Américas vía libre para desarrollar la propuesta, y Colombia se presentó como país piloto para su implementación. Aquí en esta reunión global estamos presentando los resultados satisfactorios y decirles que sí es posible tener equipos acreditados a nivel nacional con la metodología INSARAG para salvar vidas” afirmó Márquez Pérez.

Dentro de la agenda, también se llevó a cabo la reunión de Planificación del Grupo Regional INSARAG de las Américas para revisar los retos globales y definir cómo la región puede contribuir a su cumplimiento. Se definió el Plan de Trabajo del Grupo Regional para el 2018 y el impacto de las actividades en la región en pro del fortalecimiento de capacidades para salvar vidas.

“Esta reunión fue una buena oportunidad para reflexionar sobre los retos importantes para la región, romper paradigmas como el de la traducción al español de los documentos de Metodología INSARAG para que los países de la Región de las Américas puedan aumentar la participación, para oír y escuchar a todos los participantes en igualdad de condiciones, resaltar también las buenas prácticas de la región, por ejemplo el SIMEX, y que este se continúe realizando en beneficio de todas las Américas, trabajando con innovación y creatividad. 

Por otro lado, quiero resaltar la operatividad en las diferentes emergencias que se han presentado en los países de la región, la cualificación es muy importante para tener grupos con alta calidad y deseo motivarlos para recibir y dar entre todos. Es importante que en toda la región continuemos con la implementación de la propuesta de tener equipos nacionales acreditados con calidad y bajo la marca INSARAG. Cabe resaltar el avance y continuidad de las metas de la región”, añadió el director de la UNGRD.  

Finalmente, se destacó el compromiso del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, que permite el fortalecimiento de capacidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

​“Avanzando las fronteras de la preparación y la respuesta a crisis” es el enfoque central de este año de la Semana de Redes y Alianzas Humanitarias, evento que se realiza anualmente y que se llevó a cabo del 6 al 9 de febrero  en  Ginebra,  Suiza  bajo la sombrilla de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) y en la cual el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión el Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez participó como líder de la delegación de Colombia. 

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por