Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

Obras de canalización sobre las quebradas La Viuda y El Arpero, disminuyen la vulnerabilidad de más de 4.300 personas.

Contenido de la página

Como parte del proceso de seguimiento que se hace de manera periódica a las obras que se adelantan en el país, el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, se desplazó hasta este municipio con el fin de hacer la verificación de adelantos de obra, que se espera puedan ser finalizados en el mes de agosto.
 
Hoy después de 2 años de una emergencia que se vivió en Chitagá, estamos haciendo la evaluación de las obras de canalización de dos quebradas que han sido la amenaza en este municipio, y eso es un trabajo que recorre casi un kilómetro, dividido en dos partes, con una inversión que supera los 4.000 millones de pesos, reduciendo la vulnerabilidad de más de 4.380 personas” manifestó Márquez Pérez.
 
Las intervenciones hechas en estos puntos consisten en obras de canalización, estructuras en concreto para disipación de energía, gaviones y reubicación y/o rehabilitación o pasos de agua de 618 metros en la Quebrada “El Arpero” y 423 metros en la Quebrada “La Viuda”.
 
Por otra parte, Márquez Pérez, hizo la entrega del puente vehicular El Arpero que fue construido como respuesta a la afectación que se presentó en este sitio  por la temporada de lluvias del 2015, y que permite la conexión entre el casco urbano y las veredas Alto Viento y Siaga en Norte de Santander, beneficiando directamente a 70 familias de la zona y de manera indirecta a la población del municipio de Chitagá, siendo invertidos 503 millones de pesos para su ejecución.
 
“La comunidad está muy contenta por estas obras, la canalización de las quebradas y de este puente, no solo porque nos disminuyó el riesgo frente a las lluvias, sino porque la construcción le dio empleo a muchas personas de la comunidad. Estamos muy agradecidos con la Unidad de Gestión del Riesgo por tenernos en cuenta y permitir que el sueño se halla hecho realidad“, Beltsy Ultrago, líder comunitaria y veedora de las obras sobre las quebradas La Viuda y El Arpero.
 
Durante el acto de entrega oficial del puente vehicular, el alcalde del municipio de Chitagá, Fredy Quintero, entregó al Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, una placa de reconocimiento por el trabajo realizado en este municipio en la reducción y mitigación del riesgo con las obras y atención dada.
 
Cabe resaltar, que el departamento de Norte de Santander ha recibido una inversión superior a los 250.000 millones de pesos en los últimos 6 años, en donde se han visto beneficiados 21 municipios, a través de 27 obras, de la cuales 22 ya se ejecutaron al 100%, y 5 de ellas siguen ejecutándose, como estás canalizaciones en Chitagá, las  obras del Canal Bogotá, la estabilización de la vía La Don Juana- Durania, y otras en Santiago y Toledo.
 
Así mismo, se ha trabajado en el fortalecimiento institucional, se ha equipado al departamento con 33 equipos del Banco de Maquinaria, se instaló un Sistema de Alerta Temprana en la cuenca del Río Zulia y Pamplonita, se ha hecho la dotación del Centro Logístico Humanitario, entre otros convenios con diferentes sectores que hoy hacen a Norte de Santander menos vulnerable.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

​4.382 personas en Chitagá, Norte de Santander, son desde ya menos vulnerables ante el riesgo de inundación, gracias a las obras que se adelantan sobre las quebradas La Viuda y El Arpero, las cuales llevan un avance de más del 90% en su ejecución y en donde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha hecho una inversión de más de 4.000 millones de pesos.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por