Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

 

Contenido de la página

Colombia participará junto con otros 41 países que tienen costas en el Océano Pacífico de este ejercicio de simulación del Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Durante la actividad los participantes podrán evaluar la eficacia de los sistemas de comunicación encargados de transmitir los mensajes de alerta que son enviados desde el Centro de Alerta de tsunamis en el Pacífico (PTWC) de Hawai (Estados Unidos) y el Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico Noroeste, con sede en Japón, a los oficiales de enlace de cada país.  
 
El ejercicio Pacific Wave en Colombia, el cual será liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD-, en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres  de Cauca y Nariño, SIMULARÁ una situación de potencial peligro de tsunami para un sismo lejano que ocurrirá el 16 de febrero. Durante el ejercicio NO se realizarán evacuaciones de la población.
 
El objetivo general de la simulación es facilitar la emisión rápida de mensajes de alerta a escala regional y favorecer los dispositivos de respuesta en los países potencialmente afectados. Casi el 75% de los tsunami que ocasionan muertes se producen en el océano Pacífico y sus mares adyacentes, por lo que se calcula que cada dos años se produce un tsunami de carácter local en dicho océano y uno de gran amplitud a escala de todo el Pacífico varias veces por siglo. En el curso de los últimos seis años se han producido cuatro tsunamis destructores en la región: Samoa y Tonga en 2009, Chile en 2010, Japón en 2011 e islas Salomón en 2013
 
La realización de estas simulaciones se han dado en el 2006, 2008, 2011, 2013 y 2015, permitiendo preparar a las entidades públicas y privadas en las acciones que se deben emprender en caso de una amenaza de este evento de origen natural.
 
La coordinación de la actividad a nivel internacional será realizada por la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la UNESCO y el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis en el Pacifico (ICG/PTWS).
 
Cabe destacar que el Sistema de Alerta de Tsunami del Pacífico fue creado en 1965 por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO en respuesta al devastador maremoto que golpeó las costas de Chile y Japón en 1960.
 
En caso de ocurrencia de un evento real durante el periodo del ejercicio, los procedimientos del ejercicio serán cancelados.
 
La UNGRD resalta que este ejercicio obedece a una simulación, por lo que NO se generarán alertas y alarmas en las comunidades de los departamentos participantes, ni el resto del país. Así mismo, no se realizarán evacuaciones de comunidades.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

​A partir de las 00:30 horas del 16 de febrero de 2017, se llevará a cabo el ejercicio de SIMUACIÓN denominado PACIFIC WAVE 17, en el cual se trabajará sobre una situación SIMULADA de alerta por tsunami en todo el Pacífico que requerirá la implementación de planes locales de respuesta ante tsunami.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por