Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

Contenido de la página

​El Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón ratificó el interés de este Gobierno por la región Pacifico, asegurando que  “El Pacífico es el mejor laboratorio para ver y sentir, en el presente, lo que va a significar la paz en Colombia. No hay necesidad de que sus gentes respondan cuando se les pregunta por la paz. Con su sonrisa basta. Con el brillo de esperanza en sus ojos se sabe que sueña con que no vuelva el horror”.

 
Estos proyectos beneficiarán a cincuenta (50) Municipios del litoral pacífico que presentan las peores condiciones en calidad de vida, capacidad económica y desempeño institucional, en los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca.
 
Para esta intervención la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-  por mandato Presidencial, fue seleccionada como Entidad Ejecutora de los recursos de la Banca Multilateral, es decir, para la ejecución de los 400 millones de dólares.  “Se escogió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por ser la mejor entidad ejecutora del Estado, para adelantar el Plan Todos Somos PAZCifico”. Aseguró el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.
 
Dentro de los territorios priorizados está Buenaventura. Allí se adelantarán 12 proyectos con una inversión de 199.200 millones de pesos,  para ejecutar obras en acueducto, alcantarillado, aseo, drenajes y acciones relativas al  fortalecimiento institucional.
 
En Quibdó la intervención será en las mismas líneas de intervención de Buenaventura y se tienen destinados 126.500 millones de pesos.
 
Para el municipio de Guapi se tiene destinada una inversión de 59.400 millones pesos en acueducto, alcantarillado, aseo y fortalecimiento institucional. Y en Tumaco se invertirán 243.000 millones de pesos.
 
Energización en el Pacifico Colombiano
 
El Gobierno Nacional se ha puesto la meta de cerrar las brechas de la región pacífica colombiana. Para esto hemos priorizado la intervención en el sector de energización, sabiendo que es una necesidad que hoy en día los 50 municipios del litoral pacífico necesitan estar interconectados.
 
El objetivo es promover el acceso a energía eléctrica confiable, eficiente y sostenible y avanzar en la promoción de soluciones energéticas para migrar a la generación de energías renovables.
 
En la actualidad se tienen  18 proyectos formulados para lograr esto. Y se  invertirá 56 millones de dólares.
 
Con estos proyectos de energización se espera que el  servicio de energía eléctrica llegué a  42.639 viviendas, beneficiando a  180.000 colombianos que  de las zonas rurales y urbanas de esta región.
 
Conectividad fluvial: una apuesta para el desarrollo del Pacifico Colombiano
 
Garantizar las mejores condiciones de navegabilidad y seguridad en el transporte por los esteros que conforman la vía fluvial de comunicación, entre las poblaciones del litoral pacífico sur desde Tumaco hasta Buenaventura, es el objetivo de la Acuapista.
 
Un factor clave para el cierre de brechas en el Pacífico es lograr la conectividad de todos sus municipios entre sí con el resto del país, facilitando la integración de los territorios y su articulación comercial.
 
De esta manera, este proyecto está orientado a impactar la productividad regional, mediante la reducción en los costos tanto de transporte de la población como de los productos en la región.
 
En consecuencia, la adecuación de la Acuapista se plantea como uno de los proyectos líderes del PTSP. Para esto y de acuerdo con las negociaciones con la  Banca Multilateral se invertirán 40 millones de dólares.
 
La proyección a mediano y largo plazo este proyecto es mejorar la competitividad nacional y del comercio exterior con Asia - Pacífico través de la construcción de plataformas logísticas.


Descargar PDF

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

​Con el firme propósito de generar desarrollo en la región del Pacifico, considerada esta como máxima prioridad en materia de equidad para el Gobierno Nacional, se invertirán 400 millones de dólares en las líneas de agua, alcantarillado y aseo, conectividad y energización, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Todos por un Nuevo País.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por