Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

Contenido de la página

​​Arauca, Antioquia, Casanare, Chocó, Córdoba y Norte de Santander han sido los seis Departamentos del País que durante la primera temporada de lluvias del 2015 han presentado afectación por diferentes fenómenos como vendavales, inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas, granizadas y tormentas eléctricas que en su totalidad suman 215 eventos.Estas situaciones han dejado 110 víctimas mortales, de las cuales 98 se registraron luego de la emergencia presentada en el Municipio de Salgar, Antioquia, por la avenida torrencial de la Quebrada La Liboriana el pasado 18 de mayo; y otras 12  en el resto del país.En total, 173 municipios presentan afectación dejando un aproximado de 20.232 familias damnificadas, así como vías, puentes, acueductos, centros educativos y otras obras de infraestructura.Acciones y  respuesta a las emergenciasA la fecha, las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Fuerzas Militares y Policía Nacional,  bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y con el apoyo de las Autoridades Departamentales y Municipales han atendido a 62.610 personas en todo el territorio nacional, especialmente en los departamentos del Meta, Córdoba, Sucre, Antioquia, Chocó, Amazonas, Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Casanare, esto representando en las siguientes acciones:
  • 2.497 millones invertido en banco de materiales (tejas, amarres, cemento, láminas, mangueras, tubos, caballetes, machetes, entre otros).
  • Construcción de puentes peatonales, 7 en el Departamento de Cauca en los Municipios de Mercaderes y Bolívar. 1 en Salgar, Antioquia  y 6 más en proceso de construcción que están prontos a entregar.
  • 155 millones de pesos entregados para subsidios de arriendo. 
  • Activación del banco de maquinaria, en donde actualmente operan 491 máquinas por todo el país.
  • 16 mil kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (kits de alimentos, cocina, aseo, colchonetas, sobrecamas, toldillos). 
  • Entidades operativas del Sistema de Gestión del Riesgo activas para las labores de búsqueda y rescate. 
  • Atención en salud, proyectos de mitigación y coordinación de las operaciones a través de la Sala de Crisis Nacional  y las Salas de Crisis Departamentales y Municipales.
Para estas acciones el Gobierno Nacional ha invertido a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres más de 8 mil millones de pesos.

Haciendo frente a la temporada de lluvias la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, realiza un llamado a las entes territoriales, entidades del SNGRD y a la comunidad en general a mantenerse al tanto de las alertas hidrometeorológicas emitidas por el IDEAM y de posibles situaciones derivadas de esta temporada, como lo son deslizamientos, inundaciones y vendavales.

Condiciones de variabilidad climática en el país

Con el fin de hacer claridad sobre la variabilidad climática del país cabe destacar que durante junio, julio y agosto es normal la presencia de lluvias en el piedemonte llanero, amazónico, y en la zona andina (oriente de Cundinamarca, oriente de Boyacá, sur del Norte de Santander, sur y oriente del Huila, oriente del Cauca y oriente de Nariño).

En cuanto al nivel de los ríos el IDEAM mantiene alerta roja para los ríos Meta, Guaviare e Inírida. En la cuenca del Río Bogotá, se encuentra en seguimiento ya que los niveles han bajado.

Por otra parte, en los valles del Río Magdalena y Cauca y en las zonas de los Departamentos que colindan con estas cuencas, se presenta el “veranillo” de mitad de año, lo cual representa disminución en las precipitaciones que se extenderá hasta mediados de septiembre.

Por la elevación de las temperaturas, el IDEAM  ha emitido alertas relacionadas con posibles incendios en la capa vegetal.

Si bien, en términos prácticos, la mitad del país se encuentra actualmente con tiempo lluvioso y la otra mitad con bajas cantidades de lluvia, no se debe olvidar que también se atraviesa por la Temporada de Huracanes y otros fenómenos menores como las ondas tropicales, que deberían incidir en la ocurrencia de lluvias al norte del País, situación que no se está presentando posiblemente por el Fenómeno de El Niño.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

​Tras el inicio de la temporada de lluvias que se ha presentado en mayor medida durante los meses de mayo y junio, seis han sido los departamentos que han registrado una afectación significativa. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se encuentra activo prestando la atención requerida en todo el territorio nacional.​

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por